Ana Diéguez: "La revista nace de la necesidad de dar mayor difusión a los trabajos de investigación en arte"

"Las publicaciones tradicionales en este campo están colapsadas y hay muchos artículos en espera"

29.07.2017 | 04:55
Ana Diéguez, directora de la revista. // Fernando Gorena/Modempress

"Philostrato. Revista de Historia y Arte" es una publicación semestral on line (junio y diciembre) de carácter científico que surge vinculada al trabajo que desempeña el Instituto Moll Centro de Investigación en Pintura Flamenca [impulsado por Prensa Ibérica, al que pertenece este diario] y a la necesidad de dar difusión a los trabajos de investigación en Historia e Historia del Arte. Su línea editorial abarca desde el siglo XV a finales del siglo XVIII. La historiadora del arte viguesa Ana Diéguez Rodríguez es la directora de esta publicación, que comparte los objetivos del movimiento Public Knowledge Project (Open Journal System), por lo que su contenido es abierto y gratuito, previo registro del usuario. Su primer número acaba de salir con trabajos de Koldo Trápaga Monchet sobre los bosques reales en Portugal y la legislación forestal de los Avis, Habsburgo y Braganza; de Matías Díaz Padrón sobre un lienzo conservado en la iglesia de Santiago de Amberes cuya autoría ha sido cuestionada y que apunta hacia el trabajo de Simon de Vos, pintor muy vinculado con España, y de Jahel Sanzsalazar sobre una obra de Otto van Veen (Vaenius), entre otros.

- ¿Por qué nace y cuál es la línea editorial de "Philostrato"?

-La revista nace para dar soporte a todas las novedades de ámbito académico que se llevan a cabo dentro de la Historia y de la Historia del Arte, y sobre todo a aquellas vinculadas a las manifestaciones artísticas que se producen en la Edad Moderna (siglos XV-XVIII), con especial hincapié en aquellas que se han desarrollado durante el periodo de hegemonía de los Habsburgo y las relaciones entre España y el resto de Europa. En el Instituto Moll, institución que impulsa esta publicación, nos dimos cuenta de que hay un colapso en las revistas tradicionales de Historia del Arte porque hay muchos artículos en espera, y no hay un dinamismo en la interrelación y en compartir las nuevas investigaciones que se están haciendo.

- Habla de colapso de las revistas tradicionales. ¿Por qué?

-Todo profesor o estudioso que quiera acceder al ámbito universitario español requiere una calificación aprobada por una agencia de calificación como la ANECA. Estas oficinas buscan estas acreditaciones valorando qué tipo de artículos o cuál es la aportación en función al tipo de revista en las que publica. Hay cuatro estándares de revista y claro, todo el mundo quiere publicar en los dos primeros, lo que hace que las revistas de estos dos grupos estén colapsadas porque hay mucha gente que necesita publicar para poder optar a un trabajo en la universidad. Esta situación lo que hace es frenar el dinamismo propio de la investigación. Investigadores que tienen un hallazgo importante a lo mejor tardan un año y medio o dos años en el mejor de los casos en sacarlo a la luz. Es un sistema que debe ser revisado porque está haciendo un cuello de embudo, provocando que las investigaciones se paralicen. Tiene que haber mayor fluidez para que un investigador que está trabajando en un tema similar al tuyo tenga conocimiento de tus aportaciones y no que dos años después llegue a la misma conclusión que tú pero que no publicaste.

- ¿Por qué deciden circunscribirla a la Edad Moderna?

-Hemos elegido el momento en que Europa cambia de la Edad Media al Renacimiento, un momento en que se vuelve a recuperar todo el conocimiento clásico. No es que en la Edad Media no lo hubiera, sino que en ese momento es su máximo apogeo. Comienza en Italia con los grandes maestros y luego se extiende por toda Europa. Partimos de ese momento hasta el siglo XVIII porque es lo que está establecido como Edad Moderna, que es también el ámbito de trabajo del Instituto Moll. Estos siglos de esplendor, de interrelación entre países y escuelas artísticas, el despliegue hacia Latinoamérica y cómo ese arte del nuevo mundo es asimilado por Europa es lo que nos gustaría que se viese en esta revista.

- Y en este despliegue España juega un papel fundamental.

-Sin duda. Nos interesa precisamente partir del siglo XV porque es el momento en que Flandes pasa a ser una provincia del reino de Castilla y en el que con Colón llega a América. Hay una interrelación, un nexo de unión entre todos que nosotros queremos estudiar en mayor profundidad.

- Usted es especialista en pintura flamenca. ¿Cuándo descubrió que se dedicaría a esta escuela?

-Yo empecé trabajando el retablo del siglo XVII-XVIII en el arciprestazgo de Monforte de Lemos. Cuando en 2000 vine al Museo del Prado con una beca me asignaron al departamento de pintura flamenca y holandesa y el conservador jefe en aquel momento, Matías Díaz Padrón, me propuso hacer mi tesis sobre pintura flamenca. Al principio me dio vértigo, pero luego me lo tomé como un reto y desde entonces me he dedicado de lleno y no me arrepiento. He descubierto otro mundo sobre la pintura flamenca en España, que no está todo lo trabajada que se pensaba. Creo que todas las profesiones tienen que ser por vocación, pero la de investigador del arte más porque puedes pasar semanas rebuscando en bibliotecas y archivos rebuscando entre papeles. Yo digo que somos como detectives del arte, intentando hacer que las piezas encajen. Y este empeño puede ser muy frustrante, pero también es muy satisfactorio cuando ves que todo encaja.

- Una publicación 'online' no está sujeta a la tiranía del espacio físico. ¿La revista se ha marcado un máximo de artículos por número?

-Nos interesa más la calidad y la aportación de los artículos que el número de estos. Intentaremos, de todos modos, tener un equilibrio, pero sí es cierto que entendemos que lo que permite la publicación "online" es esta amplitud y que haya artículos de diversa variedad y de gran impacto académico que puedan ser publicados, sin que tengan que esperar al año siguiente por falta de espacio, que es lo que provoca el colapso que se está viendo dentro de nuestras áreas de trabajo.

- También permite un alcance geográfico mucho mayor.

-Internet nos está facilitando mucho la difusión. Ahora hay plataformas como academia.edu donde los especialistas colgamos nuestros trabajos y es tan dinámico y tan inmediato que en el mismo momento que está saliendo una publicación puedes comentarla dentro de tu ámbito. Ahí sí que está cambiando mucho y las agencias de calificación van a tener que dar otro giro y valorar estas plataformas también.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


'Los Gremlins' tendrán una tercera parte.
Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...


Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Jerry Lewis.
Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

Enlaces recomendados: Premios Cine