Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "smartphone" como entrenador físico

Investigadores de EE UU miden los niveles de actividad física global

Los beneficios de la actividad física están científicamente demostrados. Combinada con una dieta sana, el ejercicio físico protege de enfermedades y mejora el estado de ánimo. Igualmente conocidos son los graves problemas de salud de la vida sedentaria. Sin embargo, cambiar el sofá por las zapatillas de deporte es una decisión que muchas personas no terminan de adoptar o que si lo hacen terminan abandonando. Pero, ¿por qué en unos países la población practica más deporte que en otros?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) ha recopilado información de más de 700.000 hombres y mujeres en todo el mundo a través una aplicación móvil que registra el nivel de ejercicio realizado y otros factores relacionados con la salud, y ha comparado estos datos con estudios sobre urbanismo de varias ciudades para entender por qué la población de unas zonas practica más actividad física que la de otras. Los resultados se publican en el último número de la revista "Nature".

"Para poder frenar la pandemia global de inactividad física y los 5,3 millones de muertes anuales asociadas, necesitamos comprender los principios básicos que rigen la actividad física. Sin embargo, hay una falta de mediciones a gran escala de patrones de actividad física al aire libre en todo el mundo. Aquí aprovechamos el amplio uso de teléfonos inteligentes con acelerometría incorporada para medir la actividad física a nivel global", explican los autores del estudio.

Los teléfonos inteligentes o "smartphones" tienen unos sensores capaces de registrar los movimientos del usuario, es decir, los pasos que ha dado ese día y/o los kilómetros que ha caminado. Los datos recopilados por los investigadores han desvelado que existe desigualdad en la distribución de la actividad física.

Los investigadores estudiaron los datos de actividad física registrados en los teléfonos móviles de 717.527 personas de 111 países del mundo durante 68 millones de días. "Encontramos desigualdad en cómo se distribuye la actividad dentro de los países y que esta desigualdad es mejor predictor de obesidad que el volumen de actividad media", explican. Así, los países con las mayores diferencias entre las personas que caminan grandes distancias y las que lo hacen poco registran las tasas de obesidad más elevadas.

El estudio incorpora datos como la edad, el sexo, la altura y el peso para calcular la masa corporal de cada persona, y concluye que la obesidad aumenta más rápidamente en mujeres que en hombres cuando esta desigualdad aumenta.

El estudio también concluye que el urbanismo también está relacionado con una menor diferencia, especialmente entre sexos. "En las ciudades más transitables, la actividad es mayor a lo largo del día y a lo largo de la semana en los distintos grupos de edad, sexo y distinta masa corporal, con mayores incrementos de actividad para las mujeres", afirman los investigadores, que añaden que estos resultados tienen implicaciones para la política de salud pública mundial y la planificación urbana.

Pero los móviles no solo son una herramienta para medir la actividad física global. También es un acicate para mantenerse en forma y de hecho, cada vez son más las personas que utilizan "apps" para hacer ejercicio. Los psicólogos gallegos también creen que los teléfonos inteligentes pueden contribuir a llevar una vida un poco más activa. "Pueden ser un factor motivador porque te permite ver lo que has hecho y también marcarte metas", afirma María Dolores González, coordinadora de la comisión de psicología del deporte del Colegio Oficial de Psicoloxía de Galicia (COPG).

Mª Dolores González | Coordinadora de la comisión de psicología del deporte del COPG

"Antes los niños hacían más ejercicio; hoy realizan muy poco"

Hacer ejercicio es cuestión de motivación más que de falta de tiempo. Así lo asegura María Dolores González Fern-andez, coordinadora de la comisión de psicología del deporte del Colegio Oficial de Psicoloxía de Galicia (COPG), quien advierte de que los niños realizan cada vez menos actividad física, por lo que considera que debería aumentarse el tiempo que se dedica a la educación física.

-¿Por qué deberíamos hacer más deporte?

-Los beneficios de la práctica deportiva están científicamente demostrados, tanto físicos, desde regular el colesterol a prevenir enfermedades cardiovasculares, como psicológicos. La actividad física afecta a todo el bienestar, es decir, se reducen los niveles de ansiedad y de depresión, ayuda a controlar el estrés, mejora la autoestina y aporta mayor sociabilidad. Y estos beneficios son iguales para toda la población, desde niños y adolescentes a personas mayores, y para hombres y mujeres.

-¿Y por qué nos da tanta pereza practicarlo?

-Los motivos están bastante estudiados. Generalmente son por falta de tiempo y a veces por desconocimiento y falta de motivación porque lo cierto es que cuando uno se inicia en una práctica deportiva también está demostrado que se adhiere con bastante facilidad.

-Sin embargo, muchas personas se apuntan a un gimnasio y lo dejan al cabo de varias semanas.

-Es cierto. Muchas veces es por falta de motivación y ahí es donde todos los profesionales del deporte tenemos un buen trabajo que realizar. Desde el campo de la psicología quizá lo que habría que buscar es la motivación para cada persona porque el motivo que a uno le vale no tiene por qué servirle a otro.

-Lo que se alega, sin embargo, es falta de tiempo.

-Claro, pero más que falta de tiempo real es más bien una percepción de falta de tiempo porque si uno quiere hacer ejercicio, va a encontrar el tiempo para hacerlo. La falta de tiempo es más bien una excusa.

-¿Cómo se trata el ejercicio físico en la escuela?

-Los niños antes hacían más ejercicio de una forma más natural, en la calle, pero ahora si no están en una asociación o club deportivo lo normal es que realicen muy poco. Desgraciadamente, las horas de educación física en el colegio no son muy elevadas. Teniendo en cuenta que los niños no practican deporte fuera de la escuela, el Legislativo debería plantearse ampliar las horas dedicadas a la actividad física en el sistema educativo.

Compartir el artículo

stats