Hoy arranca la sexta edición de San Simón Fiddle, el campamento infantil de violín folk que es ya un referente mundial y que organiza la Asociación Galicia Fiddle en la isla de San Simón. Hasta el 9 de julio, este campamento reunirá a cerca de un centenar de niños procedentes de países de todo el mundo con un nexo común: la gaita folk. Con ellos estarán grandes nombres de la música tradicional como Anxo Pintos, Begoña Riobó, Alfonso Franco y Xosé Liz, entre otros.

La VI San Simón Fiddle estará dedicada a México y contará con la participación de dos alumnas y dos profesores procedentes del país centroamericano, que acercarán la cultura musical mexicana a través del violín tradicional mexicano.

Durante los días que dure el campamento, habrá conexiones en "streaming" con la ciudad mexicana de Veracruz para intercambiar conocimientos musicales con dos escuelas de violín tradicional, que culminarán en un espectáculo de música tradicional gallega y mexicana interpretada por una agrupación de más de 120 músicos.

Asimismo, habrá actividades para aprender canciones populares mexicanas, clases de zapateado y danzas mexicanas, que culminarán en una gran noche de baile mexicano.

Según los organizadores, la actividad de San Simón está orientada a potenciar el empleo de instrumentos de cuerda dentro de la música tradicional de un modo lúdico, con el fin de que los chavales puedan descubrir otra manera de relacionarse con su instrumento que les permitirá disfrutar haciendo música independientemente de cuál sea su novel técnico.