Los mundos de la cultura, la política y la sociedad gallega subrayaron las facetas galleguista y benefactora del desaparecido Alfonso Zulueta de Haz.

| Abel Caballero, alcalde de Vigo. "Se va un vigués excepcional, amante del mundo de la cultura. Un hombre que trabajó siempre en favor de la ciudad. Se va una gran persona y un gran vigués".

| Méndez Ferrín, escritor. "Para mí, Zulueta era una persona espléndida y generosa, abierta y solidaria, un patriota gallego, con extensión a su mujer. La coincidencia con él era máxima aunque el venia del universo de la democracia cristiana, de la solidaridad social profunda de origen cristiana, de la cual yo no participo por principios. En la Fundación Penzol, lo hizo bien. Por eso, la Fundación gracias a él y a Del Riego es lo grande que es hoy porque estaba absolutamente abierta sin concomitancias con el poder o con grupos que aspiren al poder".

| Xesús Alonso Montero, poeta y ensayista. "Conocía a Alfonso Zulueta desde hace muchos años, cuando practicaba un antifranquismo no de izquierdas interesante, con connotaciones y raíces del mundo católico, en el que ya proponía la galleguización de la Iglesia y otras esferas de la vida pública. Jugó un papel muy importante en el Ateneo de Pontevedra, primero, y posteriormente tanto en la Fundación Penzol como en el Consello da Cultura Galega que presidió. Siempre impulsó actividades interesantes a favor del galleguismo tanto antes de la muerte de Franco, aunque con menos riesgo entonces que si lo hiciera desde postulados comunistas, como una vez fallecido aquel, desde la democracia cristiana que defendía".

| Xoán Carlos Abad, presidente de la Fundación de Estudios Vigueses. "Conocí a Alfonso Zulueta desde que ingresó, hace más de diez años, en el Instituto de Estudios Vigueses. Era una persona dinámica y muy animosa, además de ser un ser entrañable y muy cariñoso. Su apoyo al Instituto fue siempre muy intenso. Guardo por tanto un recuerdo muy bueno y entrañable de Alfonso Zulueta".

| Carlos Núñez, publicista. "Tuve escaso trato con Alfonso Zulueta, pero reconozco que era un punto de referencia importante, si bien nuestras posiciones ideológicas eran diametralmente opuestas. No obstante puedo asegurar que guardo de él buenas sensaciones como buena persona que me consta que era".

| Antón Vidal, presidente de la Editorial Galaxia. "Alfonso Zulueta era una persona muy entregada al mundo de la cultura y del galleguismo; un vigués que hacía gala de un viguismo muy progresista. Su lista de colaboraciones culturales y sociales era inconmensurable. Ya desde sus inicios, cuando era notario en Gaucín (Málaga), hizo siempre gala de una gran entrega y sensibilidad con los más necesitados. Allí creó un patronato para combatir el analfabetismo de sus habitantes. Fue el origen, ya de regreso a Galicia, de la Asociación Juan XXIII, creada allá por los años 60, de promoción y ayuda a personas con discapacidad intelectual. Pedro si amplia era la faceta social de Alfonso Zulueta, no menos lo era la que tenía en el mundo cultural y galleguista: consejero y vicepresidente de Galaxia, presidente de la Fundación Penzol, del Consello de la Cultura Galega; en la refundación de SEPT, en el campo de la inculturación religiosa en Galicia, entre otras".

| Malores Villanueva, directora de Comunicación de Galaxia. "Era bueno y generoso, una persona muy comprometida en la defensa del galleguismo, que hizo numerosas donaciones para Vigo y Galicia".