Siete de cada diez hogares españoles (70%) no percibe los efectos de la recuperación económica que comenzó hace tres años, un porcentaje que se incrementa hasta un 90% en el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza, según el informe de la Fundación FOESSA, de Cáritas, "Desprotección social y estrategias familiares", que constata un "empobrecimiento de la pobreza". "Los hogares en los que menos se está percibiendo la recuperación económica son precisamente aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis, es decir, hemos empobrecido la pobreza, los más pobres siguen empobreciéndose aunque se note una ligera mejoría en los que más posibilidades tienen", señaló el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora. Al mismo tiempo, apuntó que al menos han conseguido frenar la extensión de la pobreza.

El estudio, basado en una encuesta a 1.300 hogares de toda España, mide 17 indicadores para tejer la "red de seguridad" de los hogares españoles, es decir, su capacidad para afrontar situaciones adversas futuras y constata que la mitad de las familias (50,1 por ciento) tienen un "colchón" peor que en la situación precrisis, mientras que en el 42,3% se mantiene igual y en un 7,6%, ha mejorado. En concreto, el informe revela que casi el 60 por ciento de las familias vive sin nada ahorrado o con un nivel de ahorro tan pequeño que no le permitiría resistir sin tener ingresos más de uno o dos meses o sobrevivir a una nueva crisis económica. Además, más del 40% de los hogares ha empeorado también su capacidad para hacer frente a necesidades de salud que no están cubiertas por el sistema nacional de salud, para pagar refuerzos educativos a los hijos o para tener una semana de vacaciones al año fuera de su domicilio.

El director del Comité Técnico de FOESSA, Francisco Lorenzo, puso de manifiesto el "trapecio de precariedad" en el que viven muchas familias españolas y aunque reconoció que hay indicadores que han mejorado, advirtió del riesgo de dejarse llevar por ese enfoque porque, en realidad, las familias con más débil son "las que más están tardando en percibir la recuperación".