El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud llevará hoy ante la mesa una actualización de la estrategia terapéutica contra la hepatitis C, que ya fue acordada en el comité institucional del Plan Estratégico para el abordaje de la enfermedad.

Entre las propuestas está la de universalizar el tratamiento con fármacos libres de interferón -nuevos tramientos disponibles- a estadíos más inciales de la enfermedad, según pudo saber este periódico. Esto implica que el tratamiento se extendería a todos los grados de fibrosis, con indicación clínica. También supondría la incorporación de nuevos medicamentos financiados y que han demostrado eficiencia, como en los últimos suministrados para fases avanzadas de la enfermedad y cuya eficacia roza el 98%.

En cuanto a los datos de acceso a los tratamientos, un año después del acuerdo del Consejo Interterritorial, el acceso de nuevos pacientes (con grados de fibrosis de 2 a 4) llegó a los 66.777, comunicados por todas las comunidades autónomas, lo que representa una media mensual de 2.756 pacientes.