A Franqueira renueva su cita con la fe

El obispo de la diócesis Luis Quinteiro subraya que romerías como la de As Pascuillas conforman un legado histórico que continúa vivo en Galicia

06.06.2017 | 02:11
El alcalde de A Cañiza porta con otros vecinos la imagen de Santa Teresa a la salida de la carpa en la que tuvo lugar la misa. // Marta G. Brea

Miles de personas con más de 70 imágenes de parroquias de las comarcas del Condado, Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Morrazo y Redondela renovaron ayer su fe en la tradicional romería de As Pacuillas, en A Franqueira. Romeros llegados a pie con "santiñas" y "santiños" a hombros, así como en carrozas montadas sobre tractores, compusieron una de las más impresionantes citas de la religiosidad popular del sur de Galicia. Música de gaitas, comida campestre y convivencia fueron también otros elementos que inundaron de fervor religioso la cima de los montes de Paradanta.

En algunos de los momentos, especialmente a la hora de la misa mayor, en el Santuario de A Franqueira no cabía ni un alfiler. La "romaxe" de As Pascuillas, la mayor concentración de romeros del año en el santuario y una cita con la fe y la devoción, tuvo lugar ayer con la participación de 74 imágenes y medio centenar de peregrinaciones parroquiales desde diferentes puntos del sur de la provincia de Pontevedra.

La romería comenzó muy temprano para algunas parroquias distanciadas antes incluso del alba, con el objeto de subir al santuario a pie por caminos y viales comarcales.

El andar no fue continuo, pues incluyó paradas cuando varias procesiones se juntaban y tenían lugar las reverencias entre las parroquias e imágenes participantes. Después, a la llegada al santuario, también tuvo lugar este rito ancestral, donde A Franqueira recibe a todas y cada una de las parroquias y también las despide al terminar.

Muchos de los asistentes acudieron caminando desde los diferentes puntos de origen de sus parroquias, pero otros lo hicieron en coche o autobús y llevando las imágenes en carrozas montadas sobre tractores o motocultores. Para bajar, y ya con alguna lluvia cayendo sobre el santuario, los romeros taparon con fundas plásticas las imágenes para evitar su deterioro, pero a pesar de amenazar chaparrones no dejaron de cumplirse los ritos de la despedida.

La misa principal estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, y en presencia de su homólogo de Abacay (Perú), Gilberto Gómez, que peregrinó con su parroquia natal, Albeos-Crecente.

Durante la homilía, Quinteiro Fiuza disertó sobre la familia y aprovechó para reivindicar el papel de las romerías y de esta de As Pascuillas, especialmente como legado histórico de Galicia. Así, aseguró que la romería era una de las hermosas herencias de nuestros ancestros, "a historia de Galicia". "Nuestras romerías están en el fondo de nuestro corazón, de nuestra alma; y estamos aquí juntos como una familia".

Para Quinteiro Fiuza la presencia de las parroquias, que fueron en unión al santuario, forma parte de la renovación de la vida en la parroquia, en la familia y, en ese sentido, abogó "por seguir caminando juntos".

Fue especialmente significativa este año la ofrenda realizada por la parroquia de Prado de Canda, y entre las donaciones realizadas figuraba un báculo para que el obispo pudiese utilizarlo en A Franqueira, pero también otros presentes, incluso una cabritilla y varias palomas que volaron sobre los asistentes. También tuvo lugar la bendición una imagen que llegó este año por vez primera de esta parroquia: Santo Domingo.

Este año subieron las parroquias de mayor devoción mariana del Condado-Paradanta y también llegaron imágenes de Cangas y Moaña. Así, estuvieron parroquias de O Morrazo, Mos, Porriño, Ponteareas, As Neves, Arbo, Crecente, A Cañiza, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario y Fornelos de Montes. Acudió por primera vez la parroquia de Ameixeira, del Concello de Crecente. Se incorporó también, con motivo de la celebración de un cincuentenario de la capilla, Santa Leocadia, de Mosende-Porriño y volvió a peregrinar la imagen de San Xoan de Arbo.

La romería de As Pascuillas está rodeada de la sencillez de las romerías gallegas y los romeros acuden a comer al monte disponiendo sus manteles, platos y cestas en la hierba o con campamentos organizados donde se colocan las viandas, todo animado por los grupos de gaitas de las diferentes parroquias. Otros comen en los puestos de pulpo o en restaurantes ambulantes, que cada año van creciendo en número y variedad.

Dos infartos

La subida al santuario y el calor de la aglomeración causaron una mala pasada a dos personas que tuvieron que ser evacuadas tras sufrir sendos infartos. En uno de los casos tuvo que ser requerida la presencia de un helicóptero y, en el otro, la víctima fue evacuada en una de las ambulancias que acudieron al recinto gestionadas por el Concello de A Cañiza.

Por otra parte, durante toda la romería existió una gran presencia de efectivos de la Guardia Civil al ser detectados varios carteristas. Incluso el propio el rector del santuario tuvo que advertir por megafonía en varias ocasiones que "mucha gente viene a la romería a hacer el día", para que los asistentes tuviesen a buen recaudo sus pertenencias personales, como móviles o carteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi.
´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood


´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

El disco será el número 37 de su carrera.
Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

Vigo disfruta con la música del eterno Roger Hodgson

Vigo disfruta con la música del eterno Roger Hodgson

Uno de los momentos más especiales fue cuando el británico interpretó un tema con Carlos Núñez

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

El diestro deja los ruedo por no estar "de acuerdo" con un sistema que "va en contra del toreo de...

Loquillo actuará en el Mar de Vigo el próximo 25 de noviembre

Loquillo actuará en el Mar de Vigo el próximo 25 de noviembre

El cantante barcelonés repite en el auditorio vigués tres años después de su último concierto en...

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

El director de 'Nueve cartas a Berta' ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad...

Enlaces recomendados: Premios Cine