27 de mayo de 2017
27.05.2017
ÚLTIMA HORA
Ricardo Costa confirma que el PP valenciano "se financiaba con dinero negro"
FORO DE EDUCACIÓN

Andrés Bellido : "Detrás de la educación no puede haber milagros ni magia sino esfuerzo"

Los participantes en la mesa redonda ven necesario un cambio en el sistema educativo hacia el desarrollo físico y emocional -El director de FARO, Juan Carlos da Silva, hace hincapié en la en la urgencia de transformar el modelo educativo para "darle la vuelta al país"

27.05.2017 | 19:25


El Foro de Educación impulsado por FARO DEVIGO arrancaba esta mañana ante medio millar de padres y madres, docentes y miembros de la comunidad educativa, en una mañana sabatina en la que el Palacio de Congresos y Auditorio Mar de Vigo se ha convertido en un espacio para ampliar horizontes e intercambiar experiencias y conocimientos hacia un modelo educativo transformador.

En el acto de apertura, el director de FARO, Juan Carlos da Silva, que ha agradecido la asistencia de todos los presentes, ha subrayado la urgencia de priorizar la transformación del modelo educativo con el objetivo de "darle la vuelta al país y situarlo junto a los de máximo nivel de Europa". Ha recordado que "no hay sistema educativo que aguante una ley de enseñanza por mandato" especialmente cuando las novedades se centran en lo insustancial y no en lo decisivo: "despolitizar la educación, mejorar la educación y los conocimientos de nuestros jóvenes, redoblar la exigencia y escuchar a quienes saben: los docentes".



Tras la bienvenida, ha tomado la palabra Jesús Guillén, creador de "Escuela con cerebro" en una conferencia muy interactiva y aplaudida centrada en la aplicación de la neurociencia en la educación. Guillén ha destacado que no "se puede separar la emoción de la cognición como se ha hecho tradicionalmente". Ha involucrado al público en su propuesta con un ambiente lúdico y de participación, ejemplificando así la importancia de despertar el interés del alumnado



Una vez terminada la ponencia de Guillén ha comenzado una mesa redonda, que ha aglutinado a seis importantes exponentes educativos. Han intervenido Pedro Sarmiento, Javier García, Laura Llauder, Andrés Bellido, Bertila Fernández y moderará Manel Rives. Los participantes han coincido en destacar la necesidad de reorientar el modelo educativo actual mediante la introducción del aprendizaje emocional y corporal, la creatividad y el trabajo en equipo en las aulas, donde el alumno, han señalado, debe ser el protagonista.

En ese sentido, la charla arrancó centrada en los currículos educativos, para los que los ponentes han pedido un cambio de mirada desde los contenidos hacia el desarrollo personal físico y emocional de esl estudiantado. El psicógo Andrés Bellido, que ha subrayado que "d etrás de la educación no puede haber milagros ni magia sino esfuerzo" ha destacado que el objetivo último de la enseñaza debe ser "la felicidad de nuestros hijos".  La bailarina y danzaterapeuta Laura Llauder, integrante de O Pelouro, ha apuntado la importancia de que los educadores "se pongan en la piel de la infancia", en el sentido de reflexionar sobre lo necesario para que el niño desarrolle su máximo potencial. Tarea para la que Llauder ha señalado que es clave "sacar el potencial de cada niño desde el deseo".Según Llauder,la educación va más allá del ámbito educativo pero "la escuela tiene que estar en la vida y la vida tiene que estar en la escuela".

Las familias han tenido también voz a través de la vocal de FOANPAS (Asociación de Padres y Madres), Bertila Fernández, quien ha lamentado que "las leyes educativas se quedaran en la era cuaternaria" mientras que la sociedad precisa "nuevas soluciones". Entre ellas considera preciso que los futuros docentes reciban formación en la atención a la diversidad".

La última conferencia de la mañana comenzó a las 13.00 horas a cargo del ingeniero de sistemas de Telecomunicación y profesor David Calle, nominado entre los diez mejores docentes del mundo. La temática, "Unicoos o como darle una vuelta a las clases".

En su conferencia, Calle recordó cómo hace seis años puso en marcha su proyecto de academia online gratuita unicoos.com que ha recibido 150 millones de visitas. Los internautas –tanto profesores como alumnos- buscan en ella resolver sus dudas sobre cuestiones matemáticas o físicas, principalmente, visionando los vídeos que prepara para YouTube. David Calle señaló a la audiencia en el Foro de Educación que organizó FARO DE VIGO que "cualquier cosa que digáis (los profesores) puede marcar a los alumnos. Los profesores marcamos para siempre y no nos damos cuenta. Tenemos la profesión más bonita del mundo"; estamos marcando el futuro de lo que pueden ser nuestros alumnos".

Calle recalcó que vivimos en un mundo tecnológico y que lo que hay que hacer con los estudiantes es "despertar" su interés por las cosas. Parafraseando a Plutarco, indicó que enseñar no es llenar la cabeza de datos sino "inspirar la ilusión por aprender, encender la hoguera de la vocación". Reconoció que resulta "difícil" porque gran parte del alumnado está desmotivado. Por ello, recomendó utilizar vídeos atractivos, dinámicos y que demuestren una aplicación práctica de la lección de matemáticas o física que se pretende impartir.



Y así se ponía el broche a una intensa mañana. Pero no es el punto y final de este I Foro de Educación de FARO DE VIGO.



En los seis talleres programados para la tarde -muchos con aforo completo- se podrán resolver las inquietudes y dudas que a padres y docentes les pueden generar las dinámicas de innovación de las que los ponentes son protagonistas. Para participar debieron inscribirse previamente en la web www.faroimpulsa.es. Las temáticas de los talleres abarcan desde la neuroeducación a la metodología del uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje.Con diversos aforos, habrá dos pases en cinco de ellos ( de 16.00 a 17.15 horas y de 17.30 a 18.45 horas), excepto el que dirige Andrés Bellido, que contará con uno único a primera hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Póster de 'Blade Runner: 2049'
Sorpresas y decepciones de las nominaciones de los Oscars 2018

Sorpresas y decepciones de las nominaciones de los Oscars 2018

'Blade Runner: 2049' y 'Los archivos del Pentágono' han recibido menos nominaciones de las...

 ´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscar 2018

´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscar 2018

El film de Guillermo del Toro acapara 13 nominaciones, de entre las que destacan mejor película y...

Consulta los nominados a los premios Oscars 2018

Consulta los nominados a los premios Oscars 2018

La Academia ha dado a conocer las películas, actores y técnicos que optarán a la preciada estatuilla

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Este martes 23 de enero la Academia dará a conocer los nominados a las 14:20 horas de la tarde


´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

El intérprete gallego hace doblete al lograr el premio como mejor actor por "Vergüenza" y "El...

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine