Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Japón, más cerca de Galicia

La Sociedad Gallega de Estudios Nipones estudiará y difundirá las culturas gallega y japonesa, y trabajará para estrechar lazos

Unas de las primeras ideas que a uno le vienen a la mente cuando le hablan de Japón son los ninjas, la Yakuza y el sushi. Pero esto es quedarse con lo superfluo de un país cuya historia y cultura son ancestrales y que mantiene con Galicia más elementos en común que los que se podría suponer, como la cultura que emana del mar y la gastronomía, y los caminos de peregrinación. Pero si Japón es poco conocido en Occidente, menos lo es Galicia en el país asiático. Con el objetivo de promover el conocimiento recíproco de ambas culturas, un grupo de profesores e investigadores vinculados a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y empresarios interesados en la cultura y tradiciones japonesas han constituido la Sociedad Gallega de Estudios Nipones (SENI), que preside el catedrático de Filosofía de la USC Marcelino Agís Villaverde.

"Pensamos que en un mundo global el mutuo conocimiento puede ayudar a comprender mejor al otro y a convivir. El conocimiento es imprescindible también para otro tipo de relaciones como las comerciales. El Japón actual es un mundo culturalmente respetuoso con sus propias tradiciones pero abierto a otras culturas, en particular, la cultura Occidental que estudian en sus universidades y centros de enseñanza superior", explica el presidente de la SENI.

La sociedad centrará sus esfuerzos en la investigación de todo lo referente a la cultura nipona y a su relación con las culturas occidental y gallega. Los hallazgos serán divulgados en actos públicos como congresos y reuniones científicas y en una línea de publicaciones a través de las vías tradicionales (revistas, boletines y libros) así como a través de internet (redes sociales y publicaciones online).

Una de las primeras actividades que organizará será la sección "Filosofía y Humanidades en Japón", dentro de los XIV Encuentros Internacionales de Filosofía en el Camino de Santiago que celebrará la Sociedad Interuniversitaria el próximo noviembre en Santiago y que este año se desarrollarán con el lema "La Filosofía hoy: necesidad de las Humanidades en la construcción del mundo del futuro". Entre los ponentes que ya han confirmado su participación en este encuentro se encuentran los profesores Wataru Hirata, Tzu Tsuzumi y Chie Sunden, de la Universidad de Kansai; Yoshitsugu Sawai y Juan José López, de la de Tenri; Aiko Arai y Bernardo Villasanz, de la de Fukuoka, Carlos Rubio, de la Universidad de Tokio, y Minako Takahashi, de la USC.

Agís ha recorrido como investigador algunos tramos de los principales caminos de peregrinación japoneses, entre ellos el Kumano Kodo, hermanado con el Camino de Santiago, y el Shikohu Henro, fundado por el monje budista Kukai (Kobo Daishi) en el siglo IX y asegura que sus descubrimientos "son sorprendentes" en cuanto al espíritu de peregrinación en las culturas cristiana, budista y sintoísta.

El presidente de la SENI espera poder colaborar con las principales instituciones gallegas y españolas para sumar sinergías y así dar a conocer la cultura nipona.

Compartir el artículo

stats