Ausente de la gran pugna por la Palma de Oro, el cine en español llega a la 70 edición del Festival de Cannes -entre el 17 y el 28 de mayo- a través de sus secciones paralelas, que han hecho un hueco a cineastas consagrados como el mexicano Michel Franco y a debutantes como las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato. Mientras que España se tendrá que contentar con un cortometraje en la Semana de la Crítica, "Los desheredados", de la joven catalana Laura Ferrés, y con Pedro Almodóvar como presidente del jurado principal, el que otorgará una Palma de Oro que no hablará español.

La escasa presencia española se completa con la actriz Emma Suárez, protagonista de la película "Las hijas de abril" con la que Franco competirá en la segunda sección del festival, Una cierta mirada, creada en 1978 para recompensar proyectos originales por su contenido o estética. También en ese apartado competirá "La cordillera", del argentino Santiago Mitre, con un espectacular reparto encabezado por sus compatriotas Ricardo Darín y Dolores Fonzi y con la española Elena Anaya, el chileno Alfredo Castro o el mexicano Daniel Giménez Cacho. Supone el regreso de Mitre a Cannes, tras haber recibido en 2015 el gran premio de la Semana de la Crítica con "Paulina (La Patota)". Y las realizadoras argentinas Atán y Pivato se darán a conocer con la "road movie" "La novia del desierto", una coproducción con Chile con Paulina García como actriz principal.

Fuera de competición, acaparará la atención el mexicano Alejandro González Iñárritu, autor de obras como "Babel" o "Birdman", con su instalación de realidad virtual "Carne y Arena".