Hasta medio millar de fieles de las Diócesis de Tui- Vigo, Ourense y también del Arzobispado de Santiago, de la Diócesis de Lugo y la de Mondoñedo-Ferrol, seguirán hoy la misa del Papa Francisco desde la explanada del santuario de Fátima, en Portugal. Varios centenares de peregrinos partieron ayer con viajes organizados por las Diócesis de Tui-Vigo y de Ourense, las que tendrán presencia más destacada.

Bajo la consigna de 'afouteza', la mayor comitiva de peregrinos gallegos a Fátima partió ayer de Vigo, desde donde se fletaron cinco autobuses para fieles de la Diócesis Tui-Vigo. Unos trescientos viajeros en total, entre los que destacan los jóvenes, que ocuparon cuatro autobuses. Viajaron universitarios, estudiantes 'Erasmus', alumnos del colegio Clunny... Sus autocares fueron los últimos en salir de la iglesia viguesa de Fátima, donde se habían citado a las 23.30 horas. Por la mañana, otro autocar con adultas había partido de la misma parroquia para poder disfrutar de la visita del Papa desde su primer día. El obispo de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, también partió a Fátima por la mañana, donde tenía previsto participar junto al Papa en la Bendición de las velas. Hoy concelebrará la eucaristía con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Cova de Iria y la canonización de Francisco y Jacinta.

Entre las peregrinas viguesas se encuentra Fátima Grandal, de 31 años: "Llevamos meses con la organización y tenemos miedo de quedarnos atrapados en un colapso de tráfico, porque se calcula que habrá un millón de personas", reconocía poco antes de partir. "Yo no soy de aglomeraciones, pero esta ocasión es una de esas cosas que tienes que hacer", aseguró. Junto con su amiga Cristina García, se implicaron en la organización, junto con el delegado de la Pastoral de la Juventud. "Me llamo Fátima y me bautizaron en la iglesia de Fátima. Tengo una sólida educación católica: el 13 de mayo se celebraba en mi casa más que cualquier cumpleaños desde que era pequeña", indicó. Al mismo tiempo, destacó la importancia de llegar a la explanada. "Aunque seas como una hormiguita, lo ideal es llegar a la explanada, aunque te mojes y pases frío; es un lugar especial", destacó.

Por otra parte, el Obispo de Ourense, monseñor Lemos Montanet, encabezó la peregrinación de la provincia que contó con representación de diversos grupos: una institución de la Diócesis, una zona pastoral y un colegio. Los precios desorbitados de las estancias la noche anterior e incluso a decenas de kilómetros de Fátima, hicieron que muchos fieles optaran por viajar a última hora y dormir en la explanada.

Del Seminario Mayor de Ourense partió un grupo de diez seminaristas, un diácono y tres sacerdotes. Mientras, varios sacerdotes, religiosos, matrimonios y seglares de Verín se organizaron también por su cuenta para viajar al encuentro con el Papa. Partían a medianoche de ayer, con la previsión de estar en Fátima a las 4 de la madrugada (3 horas portuguesa). Entre ellos, el párroco de Verín, Óscar Martínez Caamaño: "He estado siguiendo por televisión los actos del Papa desde que llegó y reconozco que estamos emocionados. Fátima es un lugar tocado por la gracia de Dios y esta ocasión, aún más especial", reconocía el sacerdote.

De Ourense también partió un autobús con medio centenar de estudiantes, profesores y padres de alumnos del colegio Miraflores. "Estamos a punto de cruzar la frontera, acaban de revisar todos los carnets de identidad", explicó el director del centro, Joaquín Pereira. "Nos instalaremos en la explanada del santuario para estar presentes en las celebraciones de la mañana", aseguró. "El alumno más pequeño tiene 10 años y el más mayor, que debo de ser yo, 53. Vamos muy emocionados por ver al Papa y pedirle a la Virgen por nosotros, nuestra familia y también por el mundo, que va mal... ", indicó Pereira. En el autobús se hizo sentir la emoción entre los más pequeños. Conchi Alonso, madre de Jorge, estudiante de 11 años, de Primaria aseguró: "La idea surgió de los niños, que se han animado y nos han arrastrado". A su lado Jorge, Javi, Iago y Ana, de 11 años. Por su parte, Javier se mostraba "contento". "Me hace ilusión llegar de noche a la explanada de Fátima y ver al Papa. Llevo un saco de dormir". Jorge: "Me hace mucha ilusión ver cerca al Papa. Quise ir yo,

El arzobispado de Santiago prevé una peregrinación diocesana de los días 3 y 5 de julio a Fátima, pero nada para hoy. En la Catedral de Santiago -recuerdan- se pueden ganar las gracias jubilares desde el 13 de mayo al 13 de octubre-. En el Obispado de Mondoñedo- Ferrol, se adelantaron y 120 personas viajaron a Fátima en autocar hace un mes y medio. La Diócesis de Lugo tampoco organizó peregrinaciones.