13 de mayo de 2017
13.05.2017

Medio millar de gallegos viajan a Fátima

Cuatro autocares con jóvenes y uno de adultos partieron de Vigo a medianoche - La madre de un alumno de 11 años del colegio Miraflores de Ourense: "Los niños nos han arrastrado"-"Sentimos emoción", reconoce el párroco de Verín, que viaja con sacerdotes y seglares en coches particulares

13.05.2017 | 02:04
Cuatro autobuses con jóvenes partieron anoche de la parroquia de Fátima de Vigo. //J. Lores

Hasta medio millar de fieles de las Diócesis de Tui- Vigo, Ourense y también del Arzobispado de Santiago, de la Diócesis de Lugo y la de Mondoñedo-Ferrol, seguirán hoy la misa del Papa Francisco desde la explanada del santuario de Fátima, en Portugal. Varios centenares de peregrinos partieron ayer con viajes organizados por las Diócesis de Tui-Vigo y de Ourense, las que tendrán presencia más destacada.

Bajo la consigna de 'afouteza', la mayor comitiva de peregrinos gallegos a Fátima partió ayer de Vigo, desde donde se fletaron cinco autobuses para fieles de la Diócesis Tui-Vigo. Unos trescientos viajeros en total, entre los que destacan los jóvenes, que ocuparon cuatro autobuses. Viajaron universitarios, estudiantes 'Erasmus', alumnos del colegio Clunny... Sus autocares fueron los últimos en salir de la iglesia viguesa de Fátima, donde se habían citado a las 23.30 horas. Por la mañana, otro autocar con adultas había partido de la misma parroquia para poder disfrutar de la visita del Papa desde su primer día. El obispo de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, también partió a Fátima por la mañana, donde tenía previsto participar junto al Papa en la Bendición de las velas. Hoy concelebrará la eucaristía con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Cova de Iria y la canonización de Francisco y Jacinta.

Entre las peregrinas viguesas se encuentra Fátima Grandal, de 31 años: "Llevamos meses con la organización y tenemos miedo de quedarnos atrapados en un colapso de tráfico, porque se calcula que habrá un millón de personas", reconocía poco antes de partir. "Yo no soy de aglomeraciones, pero esta ocasión es una de esas cosas que tienes que hacer", aseguró. Junto con su amiga Cristina García, se implicaron en la organización, junto con el delegado de la Pastoral de la Juventud. "Me llamo Fátima y me bautizaron en la iglesia de Fátima. Tengo una sólida educación católica: el 13 de mayo se celebraba en mi casa más que cualquier cumpleaños desde que era pequeña", indicó. Al mismo tiempo, destacó la importancia de llegar a la explanada. "Aunque seas como una hormiguita, lo ideal es llegar a la explanada, aunque te mojes y pases frío; es un lugar especial", destacó.

Por otra parte, el Obispo de Ourense, monseñor Lemos Montanet, encabezó la peregrinación de la provincia que contó con representación de diversos grupos: una institución de la Diócesis, una zona pastoral y un colegio. Los precios desorbitados de las estancias la noche anterior e incluso a decenas de kilómetros de Fátima, hicieron que muchos fieles optaran por viajar a última hora y dormir en la explanada.

Del Seminario Mayor de Ourense partió un grupo de diez seminaristas, un diácono y tres sacerdotes. Mientras, varios sacerdotes, religiosos, matrimonios y seglares de Verín se organizaron también por su cuenta para viajar al encuentro con el Papa. Partían a medianoche de ayer, con la previsión de estar en Fátima a las 4 de la madrugada (3 horas portuguesa). Entre ellos, el párroco de Verín, Óscar Martínez Caamaño: "He estado siguiendo por televisión los actos del Papa desde que llegó y reconozco que estamos emocionados. Fátima es un lugar tocado por la gracia de Dios y esta ocasión, aún más especial", reconocía el sacerdote.

De Ourense también partió un autobús con medio centenar de estudiantes, profesores y padres de alumnos del colegio Miraflores. "Estamos a punto de cruzar la frontera, acaban de revisar todos los carnets de identidad", explicó el director del centro, Joaquín Pereira. "Nos instalaremos en la explanada del santuario para estar presentes en las celebraciones de la mañana", aseguró. "El alumno más pequeño tiene 10 años y el más mayor, que debo de ser yo, 53. Vamos muy emocionados por ver al Papa y pedirle a la Virgen por nosotros, nuestra familia y también por el mundo, que va mal... ", indicó Pereira. En el autobús se hizo sentir la emoción entre los más pequeños. Conchi Alonso, madre de Jorge, estudiante de 11 años, de Primaria aseguró: "La idea surgió de los niños, que se han animado y nos han arrastrado". A su lado Jorge, Javi, Iago y Ana, de 11 años. Por su parte, Javier se mostraba "contento". "Me hace ilusión llegar de noche a la explanada de Fátima y ver al Papa. Llevo un saco de dormir". Jorge: "Me hace mucha ilusión ver cerca al Papa. Quise ir yo,

El arzobispado de Santiago prevé una peregrinación diocesana de los días 3 y 5 de julio a Fátima, pero nada para hoy. En la Catedral de Santiago -recuerdan- se pueden ganar las gracias jubilares desde el 13 de mayo al 13 de octubre-. En el Obispado de Mondoñedo- Ferrol, se adelantaron y 120 personas viajaron a Fátima en autocar hace un mes y medio. La Diócesis de Lugo tampoco organizó peregrinaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


La forma del agua acapara 13 nominaciones a los Oscars 2018.
 ´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscars 2018

´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscars 2018

El film de Guillermo del Toro acapara 13 nominaciones, de entre las que destacan mejor película y...

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Este martes 23 de enero la Academia dará a conocer los nominados a las 14:20 horas de la tarde

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

El intérprete gallego hace doblete al lograr el premio como mejor actor por "Vergüenza" y "El...


Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

El ganador de un Oscar opta a la estatuilla por '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de...

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine