12 de mayo de 2017
12.05.2017

El pez payaso cambia de sexo al morir la hembra y los signos se detectan en su cerebro un mes antes

Un estudio pionero de Investigaciones Marinas de Vigo abre la puerta a estudiar otras especies pesqueras como besugo, mero o maragota

12.05.2017 | 04:55
Fran Saborido Rey, del IIM. // FdV

El pez payaso se convierte en hembra cuando se queda 'viudo'. Pero un mes antes de completar su transformación, algunos signos ya evidencian el cambio de sexo en su cerebro. Un nuevo estudio liderado desde el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo en colaboración con una universidad de Arabia Saudí aporta más luz a la curiosa vida del extraño y colorido pez ( Amphiprion bicinctus), valorado en acuarios de todo el mundo. Es monógamo, vive asociado a una anémona y, además, la jerarquía social se basa en el tamaño -siendo la hembra más grande que el macho; es decir, dominante-.

Se sabía que el macho de pez payaso se convierte en hembra al morir ésta, pero este pionero estudio ha revelado que los primeros signos moleculares del cambio de sexo se detectan a nivel cerebral en los machos antes que a nivel gonadal, unas dos semanas desde la desaparición de la hembra. Tras un mes y medio, el cambio de sexo ha sido completado. Los científicos apuntan que dicho cambio contribuye a su supervivencia. El CSIC participó en este estudio internacional con la colaboración de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) y cuyos resultados se han publicado en revistas científicas como Scientific Reports, del Grupo Nature.

Pero de forma paralela al descubrimiento, el Grupo de Ecología Pesquera del IIM (Vigo) abre la puerta a conocer más sobre otras especies hermafroditas de valor pesquero, como el besugo, el mero o la maragota. "Para nosotros es un pez modelo", señala el investigador científico del CSIC en el IIM, Fran Saborido Rey. "Son especies difíciles de estudiar en el medio marino, pero con el conocimiento que he adquirido de hermafroditismo a través del pez payaso, tengo una orientación para mis estudios en especies de interés pesquero".

Tanto la gallega Laura Casas, investigadora en Red Sea Research Center, como Fran Saborido destacan que "este estudio ha dado lugar a una colaboración estable entre ambas entidades centrada en el desarrollo de una línea de investigación, poco explorada hasta el momento, sobre el cambio de sexo en especies hermafroditas, como las maragotas o los besugos". A ellos se suma otro investigador español que firma el estudio, Irigoien.

"Numerosas especies marinas comerciales son hermafroditas, y la mayoría se encuentran sobre explotadas, por lo que indagar en sus patrones sexuales es fundamental para diseñar y llevar a la práctica una estrategia óptima de pesca sostenible que tenga en cuenta el patrón de cambio de sexo", explican los investigadores.

El estudio se realizó con muestras de ejemplares del mar Rojo, "un laboratorio natural para la investigación científica debido a la presencia en sus arrecifes de numerosas especies marinas de interés, entre ellas el pez payaso, especie modelo para estudios científicos porque su familia habita siempre en el mismo lugar, por lo que una vez localizada georeferenciada su posición, se puede volver con facilidad a analizar al mismo grupo de peces a lo largo del tiempo", apunta Fran Saborido Rey. En concreto, se ha trabajado con muestras de 16 familias y un total 32 individuos.

"Se ha observado que el cambio de sexo de macho a hembra en el pez payaso está controlado socialmente, al producirse sólo cuando ésta fallece, y que la primera respuesta del macho a la desaparición de la hembra sucede a las dos semanas a través de cambios neuronales controlados genéticamente a nivel del cerebro. Esta transformación se transmite posteriormente a las gónadas y llevan en el último término a la transformación de los testículos en ovarios", explican.

Los investigadores concluyen que este hecho contribuye a "que la especie se adapte y sobreviva, gracias a la formación de una nueva pareja reproductora sin moverse de su anémona" y apuntan que "estos resultados abren la puerta a nuevas sublíneas de investigación dentro del estudio del pez payaso, como determinar si la aceleración del crecimiento en los machos se produce antes, durante o después del cambio de sexo o si este proceso adaptativo se ve afectado por cambios medioambientales, lo que ayudaría además a predecir los efectos del cambio climático sobre la supervivencia de esta y otras especies hermafroditas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine