La historia de amor entre Johnny Castle y Baby Houseman que cautivó a millones de jóvenes en la década de los ochenta revive ahora sobre las tablas en uno de los musicales de mayor éxito de los últimos años, "Dirty Dancing", un espectáculo que no solo es fiel al título de la película que protagonizaron Jennifer Grey y Patrick Swayze, sino al guion original, la banda sonora y la escenografía. "Todo lo que está en la película está en el musical", aseguró ayer Itxaso Barrios, coordinadora general de LetsGo, durante la presentación del musical, que estará en el Auditorio Mar de Vigo este musical del 14 al 18 de junio.

Barrios estuvo acompañada por los dos actores principales y por el concejal de Cultura de la ciudad, Cayetano Rodríguez, que se refirió a "Dirty Dancing" como una película que "rompió moldes" al abordar temas como la diferencia de clases y la sexualidad en una época en que eran tabúes.

Amanda Digón y Christian Sánchez interpretan a Baby y Johnny, respectivamente en su versión teatral, en la que la autora de la historia original, Eleanor Bergstein, incorpora varias escenas y temas musicales que ayudan a contextualizar la historia. Federico Bellone dirige este musical, que cuenta con música en directo y en el que actúan hasta 24 artista simultáneamente.

"Dirty Dancing", de la que este año se cumple el trigésimo aniversario de su estreno, no es solo una historia de amor, sino que tiene múltiples lecturas. "No es solo la historia de amor entre una adolescente de 17 años y el profesor de baile durante las vacaciones de verano, sino que habla de desigualdad social, de racismo, del aborto...", aseguró Amanda Digón, quien reconoció que una de las cosas más complicadas de interpretar a Baby es fingir que no sabe bailar. "Cuesta mucho encontrar el equilibrio para no pasarse y que el público pueda identificarse con Baby, pero también es divertido", dijo.

Los protagonistas aseguraron que "Dirty Dacing" ha supuesto un reto profesional para los dos, ya que tiene un nivel de exigencia muy alto, tanto por el ritmo como por el número de secuencias. "La película tiene escenas súper cortas que son muy difíciles hacerlas en teatro y que cuenten", afirmó Digón.

Ninguno de los dos artistas vieron la película después de ser elegidos para protagonizarla para prepararse el papel. "No quise hacer una copia que sabía que no iba a poder superar, así que me guié por el director para poder crear un personaje que tuviera personalidad propia, aunque siguiera siendo Johnny Castle", explicó el bailarín y actor.

Vigo es la única ciudad gallega incluida en la gira de "Dirty Dancing". El musical ofrecerá siete pases: miércoles 14 y jueves 15 a las 20.30 horas; el viernes y el sábados habrá pase doble, a las 18.30 horas y alas 22.30 h., y el domingo a las 18.00 h.- para los que ya se pueden adquirir las entradas en los canales habituales.