12 de mayo de 2017
12.05.2017
Miles de peregrinos toman posiciones a la espera del Pontífice

Cita histórica de Francisco en Fátima

Acudirán al encuentro 8 cardenales, 71 obispos y 2.000 sacerdotes - La curación de una lesión cerebral es la razón para canonizar a los "pastorcillos" Francisco y Jacinta

12.05.2017 | 09:53

El papa Francisco visita hoy y el sábado el santuario de Fátima, en Portugal, un importante lugar de peregrinaje para los católicos y al que también viajaron sus predecesores, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, convirtiéndolo en visita casi obligada. La historia de los pontífices y Fátima está fuertemente ligada ya desde las primeras apariciones marianas en la Cova da Iria en 1917 y con Pablo VI, el primero que comenzó los viajes apostólicos, y su viaje para el 50 aniversario (1967), Fátima se convirtió en un lugar obligado de peregrinaje para los Papas.

También los visitaron Juan Pablo II en tres ocasiones (en 1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI en 2010. Francisco, aunque poco proclive a viajar por Europa, también peregrinará al santuario portugués con motivo de la celebración de los 100 años de las apariciones y para canonizar a los dos hermanos pastorcillos, Jacinta y Francisco Marto, a quienes junto con su prima Lucía, se les apareció la Virgen.

La curación total de una grave lesión cerebral que padecía un niño brasileño fue lo que, al ser reconocido como "milagro" por la Iglesia, hará posible la próxima canonización de los hermanos Francisco y Jacinta Marto, dos de los tres pastores de Fátima testigos de las apariciones marianas. Francisco (1908-1919) y Jacinta (1910-1920) fueron dos de los tres niños, junto con su prima mayor Lúcia (1907-2005), que aseguraron ver a la Virgen en 1917, en varias apariciones.

La historia que justifica el paso de beatos a santos de los hermanos portugueses, hasta ahora envuelta en secretismo, fue desvelada en Fátima por los padres del niño brasileño, João Baptista y Lucila Yuri, procedente del municipio de Juranda, en el estado de Paraná.

Francisco dirigirá a los fieles en portugués tres discursos y una homilía. El papa ha visitado ya otros santuarios como el de la Virgen de Aparecida, en Brasil; el de la Virgen de Guadalupe, en México o el de Nuestra Señora de Caacupé, en Paraguay, pero es la primera vez que el objetivo del viaje es sólo una peregrinación. Al igual que Pablo VI, en una visita que causó polémica al no conceder actos oficiales, Francisco estará pocas horas en el santuario de Fátima y no habrá visitas oficiales a Lisboa.

Desde allí se trasladará en helicóptero, un vuelo de 20 minutos, al estadio de fútbol Fátima y después recorrerá unos tres kilómetros en el "papamóvil" hasta llegar al santuario. Su primera etapa será la capilla, construida en el lugar donde los tres pastorcillos aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones de la Virgen.

Una oración en la que se espera que Francisco, que habla de que nos encontramos inmersos en una "Tercera Guerra Mundial a trozos" invoque a la paz ante la virgen de Fátima, que predijo las Guerras Mundiales en sus tres secretos.

Miles de peregrinos comenzaron ya ayer a concentrarse en el santuario mariano. Se espera que lleguen un total de 150.000 peregrinos congregados en 348 grupos de los cinco continentes, aunque este número sólo incluye las peregrinaciones registradas, a las que se unirán otros muchos fieles que han decidido ir por su cuenta. En cuanto al número de religiosos, 8 cardenales, 71 obispos y 2.000 sacerdotes están en Fátima, así como 40 confesores de todo el mundo.

Canonización

A las 21.00 (hora local) el Papa participará en la vigilia y en el acto de bendición de las velas y antes del rezo del rosario dedicará unas palabras a los fieles.

El sábado el pontífice argentino se reunirá en privado con el primer ministro, António Costa, quien acudirá a visitarle en la Casa de Nuestra Señora de Carmo, donde Francisco pasará la noche. Después irá a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y allí saludará a un sacerdote, el más anciano de Portugal, con 104 años y rezará en la tumba de los beatos Francisco y Jacinta.

El papa Francisco celebrará una misa en el Santuario en la que canonizará a los dos hermanos que junto su prima Lucía fueron testigos de las apariciones marianas. Una misa a la que participará Jorge, ahora ya adulto, y que con 6 años se curó "milagrosamente" y gracias a la intercesión de los dos hermanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine