A día de hoy -y con perdón de los cuidados ciclos del Instituto Camões de la ciudad olívica- es el festival de cine de Galicia que más abre sus puertas al celuloide de la lusofonía, películas procedentes de países de habla portuguesa como Brasil, Mozambique, Portugal o Angola, entre otros. Precisamente, el 'séptimo vicio' de este último estado es el 'homenajeado' en esta edición. Como muestra, la presencia de varios largometrajes de sus directores más destacados. Hablamos del Festival Primavera de Cine de Vigo que hoy abre oficialmente su cuarta nueva edición en la que se podrán ver más de un centenar de piezas audiovisuales a lo largo de los diez días que durará el evento cultural.

Este arranque se realizará con la gala de inauguración, a partir de las siete de la tarde en el Auditorio Municipal de Vigo. En ella, se le entregará un galardón honorífico a Morris como reconocimiento a su trayectoria profesional como actor.

Además, se proyectará el documental Lingua. Vidas en portugués (2002), firmada por el director brasileño Victor Lopes. Esta cinta analiza la historia de la lengua portuguesa y sus manifestaciones a lo largo del mundo. Se incluyen participaciones de gente como Jose Saramago o la banda Madredeus. En la gala, actuará el grupo de teatro del Instituto Camões y se ofrecerá cerveza artesanal, vino y aperitivos.

Ya, a las diez de la noche, se proyectará Migas de pan, filme de la directora Manane Rodríguez e interpretado por actrices como Cecilia Roth o Justina Bustos. La película sitúa al espectador en Argentina donde una mujer se enfrenta a su pasado, con el recuerdo de la persecución que sufrió y la pérdida de la custodia de su hijo. Este filme lucha este año por alguno de los premios que se otorgarán.

Por otra parte, a lo largo de hoy, se proyectarán dos bloques de cortometrajes a concurso, en el Auditorio del MARCO.

Mañana, sábado, se podrá ver otra de las películas a concurso, Mimosas, de Oliver Laxe, un viaje a través de montañas de Marruecos pero un viaje también hacia la espiritualidad, mientras el espectador se deleita con la "geometría espiritual de las imágenes", como el propio director ha apuntado en alguna ocasión.

A las 11.30 horas de mañana, además, habrá un acto de homenaje a Xociviga, Xornadas de Cine e Audiovisual de Galicia donde se proyectará un trabajo no visto hasta ahora en Galicia de Xavier Villaverde, uno de los padres contemporáneos del cine gallego.

Ayer, el director del certamen, Juan de Castro; y el ayudante de dirección Alfonso Castaño, destacaban el criterio de selección de los filmes a concurso es que tengan calidad pero que también inviten a la reflexión. Asimismo, destacaron que "este é o festival galego-lusófono más grande no territorio" (galaico).

Una presencia destacada este año será la de Pocas Pascoal, la primera directora de cine de Angola que presenta "Alda e María, por aquí tudo bem", la historia de dos adolescentes que en 1980 escapan de la guerra en Angola para iniciar una nueva vida en Lisboa.