La elección de la carrera universitaria o de la especialidad de Formación Profesional hacia la que un adolescente quiere orientar su camino laboral no es tarea fácil. Así lo reconoció Juan José Juárez quien recomendó tener en cuenta múltiples variables pero, sobre todo, las habilidades del joven. De ahí, dependerá el éxito de su carrera profesional: "Es más fácil aprender algo que sabes para qué vas a utilizar".

Por ello, recomendó hablar con el adolescente para que se cuestione si realmente conoce la profesión a la que aspira. Lo ideal sería que pudiese contactar con personas que estudian esa especialidad o que trabajan en ella para conocer si, realmente, se adecúa a la imagen que tiene formada de la profesión.

Por otra parte, recalcó que "el 50% de los puestos de trabajos, en el futuro serán ocupados con personas de formación media, con Bachillerato o FP". España es, precisamente, precaria en este tipo de empleados.

A la hora de elegir la rama profesional, tanto Juárez como el libro Un futuro para tu hijo recomiendan tener en cuenta las ocho inteligencias (lingüístico-verbal; lógico-matemáticas; viso-espacial; corporal-cinestésica; musical; naturalista; interpersonal e intrapersonal; si bien él no entró en detalles a la hora de explicarlas.

Para saberlo, aconsejó estudiar los rasgos de las inteligencias así como sus indicadores mediante unos cuestionarios. Estos aparecen en el libro que presentaba. Los resultados pueden servir de orientación con ciertas profesiones.

El libro, editado por Grijalbo, está inspirado en la obra ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? Manual práctico para padres, que se puede descargar en la web de la Fundación Bertelsmann.