El consorcio "Trans-Int" cierra hoy su reunión final en Galicia. Más de 50 investigadores integrantes del proyecto participan en la cita, en la que se abordan los logros más representativos operados en los últimos años en nanomedicina y que permiten diseñar estrategias terapéuticas de interés en el tratamiento de la diabetes, la obesidad o el dolor, así como el tratamiento local de enfermedades intestinales inflamatorias, entre otras. Se trata de una sociedad coordinada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y que forman 15 instituciones que incluyen varias universidades de toda Europa (Irlanda, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Suecia y España), el Centro de Energía Atómica (Francia), el centro de investigación Ecamricert (Italia), las empresas Serosciences (Hungría), Sigmoid (Irlanda) y la multinacional farmacéutica Sanofi.

El consorcio europeo público-privado "Trans-Int" ha estudiado de forma integral el modo en que determinados nanomateriales interaccionan con el tracto gastro-intestinal tras su administración oral, así como su utilidad para el transporte de biomoléculas terapéuticas, péptidos y proteínas, a través de la mucosa intestinal. Y durante los cinco años de duración del proyecto se han movilizado cerca de 11 millones de euros; 8 de ellos aportados por la Comisión Europea.

La coordinadora del proyecto ha sido la USC a través del Laboratorio que dirige la profesora María José Alonso, orientado a la Nanomedicina. "La experiencia ha sido muy positiva, ya que se ha creado una potente red de colaboraciones que ha dado lugar a numerosas sinergias y, como consecuencia, a resultados ampliamente validados de utilidad en el desarrollo de nuevas terapias", aseguró Alonso.

Los resultados del proyecto aportan una visión importante sobre el camino a seguir en el desarrollo de medicamentos innovadores de administración oral basados en el uso de biomoléculas tales como péptidos y proteínas. Desde la organización aseguran que los resultados del "Trans-Int" se reflejan en más de 400 documentos, entre los que se incluyen cuatro aplicaciones de patente. Dicho consorcio ha contribuido a la formación de treinta investigadores ocho de los cuales han realizado su tesis en el marco del proyecto. Estos jóvenes investigadores han tenido además la oportunidad de formarse en diferentes instituciones integrantes del consorcio.