Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nika Vázquez: "El esfuerzo en la vida es lo que nos da la felicidad"

"El esfuerzo en la vida es lo que nos da la felicidad, es una lucha y una decisión", aseguró la psicóloga, autora del libro "Aporta o aparta", en su conferencia en Vigo

"Muchas veces me han dicho: 'Tengo a gente en mi vida que me molesta, que me hace infeliz. A ver cómo me ayudas a apartarla'. Quieren saber cómo eliminar a esa gente que denominan 'tóxica'. Pero mi libro no va de apartar a los demás, no va de quitarles del medio. Va más bien de uno mismo, de ver qué cosas tenemos dentro de nosotros que no nos son útiles, que no nos ayudan a ser felices. Se trata de apartar cosas del pasado, aprendizajes, emociones, circunstancias que pueden hacernos daño. Cosas de las que no nos damos cuenta en el día a día pero que nos impiden ser felices. De ahí va el 'Aporta o aparta' del título del libro. ¿Cuál es la clave de ser feliz? ¿Qué cosas podemos apartar?", afirmó ayer Nika Vázquez Seguí en la charla que mantuvo en el Club FARO.

La psicóloga valenciana, colaboradora de la sección de apoyo psicológico online de la Fundación Eduardo Punset, estuvo acompañada en el Auditorio Municipal do Areal por la directora del Instituto de Tratamiento de la Conducta de Vigo, también psicóloga y psicopedagoga, María Ferreiro. "Nika nos da claves básicas de la psicología y nos explica la importancia de los pensamientos y de las emociones en nuestro día a día. Enseña la manera de disfrutar nuestra vida para realmente conseguir una vida positiva y feliz", aseguró Ferreiro.

Vázquez Seguí es autora del libro "Aporta o aparta" (Aguilar) en el que, a lo largo de veinticinco capítulos, plantea preguntas y aporta anécdotas de su experiencia en la consulta con sus pacientes para tratar esas barreras que las personas se ponen a sí mismas (incluso sin ser plenamente conscientes). Además, la especialista reserva el final de cada capítulo a los consejos prácticos que propone a los lectores para "eliminar de tu vida todo lo que no te deja avanzar".

Precisamente este era el título del coloquio que se celebró ayer en Vigo. "El objetivo de este manual es ayudar a desmontar las ideas paralizantes y cambiarlas por otras que lleven hacia el éxito y la felicidad", explicó la autora. "Los ejercicios son para experimentar la teoría que se cuenta en el libro. Están para probarlos y que me digáis si os funcionan o no", añadió.

"No hay claves para ser perfectos, pero sí tenemos las herramientas para hacer frente a todas las aventuras que nos ofrece la vida", dijo Vázquez, quien hizo hincapié en la importancia de "conocerse a uno mismo" para poder tomar las decisiones adecuadas en cada situación. "Cuando uno se conoce puede elegir su modo de pensar. Solo conociéndonos podemos elegir qué pensar en cada situación, cómo interpretar los acontecimientos. El conocimiento da libertad y la felicidad es aplicar esa coherencia con uno mismo", señaló.

Vázquez Seguí explicó que la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las situaciones complicadas. "Somos quienes somos por el pasado, también a pesar de él. Cuanto más aprovechamos eso que hemos vivido, más sabios somos", aseveró, "ni se os ocurra olvidar nada. Sois lo que sois por eso que habéis vivido. No se trata de olvidarlo sino de integrarlo de otra forma en vuestra vida. Solo aprendemos cuando hay un equilibrio entre la razón y la emoción".

La especialista también destacó que el lenguaje que se utiliza para describir las situaciones juega un papel más importante de lo que parece en la imagen que transmitimos a otras personas. "Lo que contamos a los demás, cómo lo hacemos, las expresiones que empleamos... todo eso define la realidad que transmitimos a los demás. Todo cambia, las palabras hacen magia. Podéis hacer magia cambiando las expresiones que usáis", recomendó.

Las ideas que refleja en el libro son un compendio de quién es ella como persona. "Yo me empeñé en vivir", sostuvo. Vázquez nació con intolerancia a la lactosa en un momento en el que esta cualidad era más desconocida. Estuvo semanas en una incubadora hasta que finalmente dieron con el problema. "Mi madre dice que yo luché por vivir y por eso creo que sigo en esa lucha, por vivir y ser feliz. Estudiar psicología fue mi coherencia. Quería dedicarme a esto", explicó.

"El esfuerzo en la vida es lo que nos da la felicidad, es una lucha y una decisión, y para poder tomar decisiones debemos conocernos a nosotros mismos para ser coherentes con lo que somos y sentirnos a gusto con lo que hacemos", resaltó la psicóloga, quien compartió con los asistentes a su conferencia todas las virtudes que conlleva el autoconocimiento para una vida plena y feliz.

Compartir el artículo

stats