Si es gallego, no lo dude: esta Semana Santa merece la pena quedarse en casa o hacer una genial escapada por la comunidad. Y, si vive fuera, haga las maletas rumbo al norte porque Galicia le ofrecerá un tiempo de película.

El tiempo seco y soleado que nos ha acompañado durante toda esta semana y que hoy continúa, especialmente en las Rías Baixas, con máximas de 25º en Vigo y Santiago, 27º en Pontevedra y nada menos que 29º en Ourense, se mantendrá en esta línea, por lo menos hasta el próximo fin de semana. Meteogalicia indica que mañana el anticiclón quedará localizado sobre Europa central, lo que dejará a Galicia con tiempo seco y vientos muy flojos de componente sur. Con esta situación, se esperan cielos despejados en toda la Comunidad, con formación de nubes de evolución a la tarde en las zonas altas de la provincia de Ourense, que incluso pueden dar lugar a algún amago tormentoso. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso, excepto en la Mariña de Lugo, donde tendrán un moderado ascenso. El viento soplará flojo de componente sur.

Durante el domingo persistirá el predominio de la infuencia anticiclónica. Con esta situación, se esperan cielos con nubes altas en general, creciendo nubes de evolución en las zonas altas por la tarde. Las temperaturas continuarán sin cambios significativos. "Estarán todos los días por encima de los 20º, aunque dependerá del factor brisa que suban un poco más o un poco menos", explica María Souto, predictora de Meteogalicia.

Y la semana comenzará en la misma tónica. El lunes la comunidad va a estar bajo la influencia de un anticiclón centrado al oeste de Irlanda. De este modo, se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas, más probables por la mañana. Por la tarde crecerán nubes de evolución en las zonas altas. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero descenso, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso en el tercio norte, quedando sin cambios en el resto. Los vientos soplarán del nordeste flojos en el interior, moderados en el litoral, incluso con intervalos fuertes por la noche entre Bares y Fisterra.

Y la tendencia para la próxima semana es de predominio de esta influencia anticiclónica sobre Galicia. Con esta situación, se esperan días de tiempo seco y soleado en general. Por las tardes crecerán nubes de evolución en las zonas altas, que incluso pueden dar lugar a chubascos aislados de tipo tormentoso. Las temperaturas tendrán pocos cambios, alcanzando valores altos para la época del ano. "Es pronto para asegurar el tiempo para finales de la semana que viene; habrá más posibilidades de inestabilidad, pero no lluvias persistentes, solo chaparrones", augura Souto.