30 de marzo de 2017
30.03.2017

FARO premia a la cantera periodística

El decano entrega veintinueve galardones a los veintiún centros escolares de Vigo y su área participantes en la segunda edición del concurso

30.03.2017 | 11:30
La cantera de periodistas de Vigo exhibe músculo. // Marta Clavero
Así fue la entrega de premios de Faro da Escola. // Ricardo Grobas

Mil cuatrocientos niños y niñas asistieron ayer a la gala de los premios del concurso FARO DA ESCOLA. Un esfuerzo recompensado al ver sus periódicos impresos y poder llevarse un ejemplar cada uno para casa.

En esta segunda edición del concurso, FARO DE VIGO entregó veintinueve premios a los mejores periódicos, entrevistas, reportajes, infografías, fotografías, maquetaciones, diseños, humor, páginas de opinión, noticieros, suplementos... Una iniciativa realizada por el decano con el patrocinio de las empresas FCC, Vitrasa y Vegalsa, que otorgaron premios a los mejores reportajes sobre medioambiente y sostenibilidad, movilidad y vida sana a los colegios Quiñones de León, Eduardo Pondal y Quiñones de León, respectivamente, y la colaboración de Edicións Xerais, que hizo entrega de un lote de libros a cada uno de los colegios participantes y propició la visita de los escritores An Alfaya, Antonio García Teijeiro, Ledicia Costas, Jacobo Fernández y Xavier Estévez a los centros escolares para que los alumnos pudieran entrevistarlos.

Los veintiún colegios que participaron este año, todo un reto tras la calidad de los diez periódicos que nacieron del concurso el año pasado, salieron del Auditorio Mar de Vigo con premio. Aunque, como destacó el presentador del acto Bruno Rodríguez, jefe de Sistemas de FARO, el verdadero premio para estos alumnos es haber tenido la oportunidad de convertirse en periodistas y editar sus propios periódicos junto a sus compañeros. "Recordad, este es un trabajo en equipo", aseguró a los pequeños. "Hacemos distinciones a las principales piezas o periódicos pero esto trata de hacer un diario escolar y el premio es tenerlo en la mano", añadió.

Era la segunda vez para muchos, pero otros tantos se estrenaban en la aventura de diseñar un periódico en papel, pues la participación se ha incrementado hasta en un 100% respecto a la primera edición del concurso FARO DA ESCOLA. En esta edición contó con los colegios vigueses de Las Acacias, García Barbón, O Sello, María Inmaculada-Carmelitas, Mariano, San Fernando, Possumus, Alba, Nuestra Señora de la Esperanza, Mosteiro, Chans-Brembrive, Quiñones de León, Vigo, Divino Salvador, Bouza Brey, Apóstol Santiago, Pondal, Mercantil, Santa Tegra-Teis, Frián-Teis y Laredo de Chapela.

El jurado, formado por profesionales del decano tanto de redacción, como de fotografía, diseño y maquetación, decidió que el primer premio al mejor periódico fuese para el colegio Divino Salvador de Coruxo, que este curso cumple cincuenta años en la enseñanza. En su periódico hay entrevistas con médicos de distintas especialidades, con una ingeniera aeroespacial viguesa que construye satélites en Alemania y con dos jugadores de fútbol profesional del Real Madrid y del Barça. También publica un reportaje sobre la visita a la exposición sobre los guerreros de Terracota y sobre los parques naturales gallegos.

El segundo premio al mejor diario recayó en el centro Nuestra Señora de la Esperanza por sus piezas de interés informativo como la entrevista al jefe de la Policía portuaria de Vigo o a una cirujana del Hospital Meixoeiro, por la que también recibieron uno de los galardones a mejor entrevista. Como se trata de un centro bilingüe, también cuenta con informaciones redactadas por los alumnos en inglés.

El colegio Chans-Bembrive se llevó el tercer premio por su diario elaborado por los alumnos de quinto de Primaria en el que destacan su información sobre un programa de mediación para mejorar la convivencia y aprender a resolver los conflictos a través del diálogo, así como una entrevista con la artista viguesa Menchu Lamas, una de las protagonistas de la colectiva "Mulleres do Silencio" que se exhibe en el museo Marco.

"Vuestra mirada es el espejo en el que los mayores deberíamos mirarnos sin prejuicios", aseguró el director de FARO, Juan Carlos Da Silva, en las palabras que dedicó a los participantes. Da Silva les felicitó por "un trabajo bien hecho" y apreció el "esfuerzo, interés y dedicación" que demuestran sus trabajos. "En los periódicos que habéis hecho comprobamos el interés que despierta en todos vosotros el cuidado por el medioambiente, la naturaleza, por una vida sana, por una alimentación saludable, por el respeto a los mayores, el cuidado de las tradiciones, por la cultura, el interés por el mundo tecnológico... En definitiva, el ansia de saber y de conocer que atesoráis", explicó.

El director del decano recordó los ciento sesenta y cuatro años que FARO lleva ayudando a los vigueses a conformar su propia opinión sobre los acontecimientos que les rodean y destacó que "nada sería posible sin la fidelidad que miles de lectores han depositado y siguen depositando" en este diario. "Queremos que cuando vosotros seáis los líderes del mañana en vuestras respectivas ocupaciones siempre haya un FARO que transmita vuestros sueños, anhelos, inquietudes y demandas, para lograr el objetivo de alcanzar una vida mejor", deseó Da Silva.

La emoción de los mil cuatrocientos menores presentes ayer en la gala de entrega de premios era contagiosa. Llenaron las butacas del Mar de Vigo y demostraron un saber estar impecable, aplaudiendo a todos los premiados y celebrando el trabajo en equipo. "Lo mejor de todo es que lo hicimos juntos, fue un trabajo en equipo de verdad", afirmaron los alumnos del colegio Bouza Brey, pero es una sensación que manifestaron todos los centros.

"Trabajaron muy bien, les dimos toda la libertad para elegir las entrevistas y reportajes y demostraron que les interesan mucho los temas de deportes y ciencia", dijo una de las profesoras del Divino Salvador. Deseando llegar a casa con su periódico estaban los alumnos del Apóstol Santiago. "Les parece que es muy divertido ser periodista y les gustó mucho hacer las fotografías para publicar", comentó uno de los docentes de este colegio vigués. "Ya están deseando ponerse a trabajar en un nuevo periódico", apuntaron desde el Possumus.

Pedro Costa, gerente de FARO, fue el encargado de entregar uno de los nuevos galardones de esta edición, en este caso el de mejor gestión de negocio para el colegio María Inmaculada por los anuncios que diseñaron para los negocios de su zona. Además del subdirector Jesús Portela, el jefe de fotografía de FARO, Ricardo Grobas, hizo entrega de los premios en esta categoría a Laredo, Las Acacias y Mosteiro-Bembrive; mientras que Elías Regueira, iseñador y maquetador de FARO, entregó los premios al mejor diseño a Laredo, Possumus y Las Acacias. La innovación del diario del centro Santa Tegra-Teis propició un nuevo galardón para destacar su habilidad tecnológica y aportación periodística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


El trailer de 'El resplandor'
Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

El remake de 'It' es una entre decenas de filmes que han llenado las salas gracias al maestro del...

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones en vídeos

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

San Sebastián abre nueve intensos días de cine

San Sebastián abre nueve intensos días de cine

La actriz Alicia Vikander ha puesto el 'glamour' en la ceremonia de inauguración del festival


´Kingsman´ y ´La reina Victoria y Abdul´ llegan a los cines

´Kingsman´ y ´La reina Victoria y Abdul´ llegan a los cines

'A war', el drama del danés Lindholm nominado a los Oscars, también se estrena en la cartelera

La Fiesta del Cine regresa los días 16, 17 y 18 de octubre

La Fiesta del Cine regresa los días 16, 17 y 18 de octubre

El precio de las entradas volverá a ser de 2,90 euros y se celebrará en salas adheridas a la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Oliver Laxe, director de cine: "Fixen películas fóra de Galicia, pero considéroas moi galegas"

El cineasta galardonado hasta en dos ocasiones en Cannes impartió una charla en la Escuela...

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Ledicia Costas: "Cada vez temos menos dereito a decidir o que queremos ser"

Ledicia Costas: "Cada vez temos menos dereito a decidir o que queremos ser"

A escritora Ledicia Costas presenta esta tarde en Vigo "A señorita Bubble"

Los libros imprescindibles para este otoño

Los libros imprescindibles para este otoño

Conoce los títulos más recomendables para disfrutar de la lectura durante esta época del año

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018

Intépretes de la ESAD y pianistas del Conservatorio de Vigo representan "En defensa de Satie"

Intépretes de la ESAD y pianistas del Conservatorio de Vigo representan "En defensa de Satie"

Catorce actores y actrices y dos músicos escenifican hoy el trabajo de integración pedagógica de...

Enlaces recomendados: Premios Cine