La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) ha concedido a la edición de Arousa de FARO DE VIGO, a la DEA (Drug Enforcement Administration) y la asociación Renacer de Riveira las Nécoras de Ouro de 2017 en reconocimiento a sus respectivas trayectorias para combatir el tráfico de drogas y sus funestas consecuencias.

Independientemente de los premios Nécora, la Fundación estrena este año una nueva distinción, el premio Siso Bartomé para reconocer la meritoria labor de entidades en la lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias que en esta primera edición ha correspondido a la la ONG Cáritas Interparroquial de Arousa.

El patronato explica que el premio a FARO es un "reconocimiento a los méritos adquiridos por el diario y sus profesionales a lo largo de una extensa trayectoria periodística, tanto anterior como desde el establecimiento de la edición propia de Arousa en 1993, informando con interés y preocupación sobre drogas y narcotráfico en la comarca, con la dificultad añadida de hacerlo desde una de las zonas más sensibles a este problema".

La Fundación también distingue en la edición de 2017 a la Oficina en España de la DEA (Drug Enforcement Administration) como una muestra de reconocimiento "a la importancia estratégica de la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de drogas".

Exponen que en el caso de la DEA estadounidense, el contínuo intercambio de información con las Fuerzas de Seguridad del Estado ha permitido desarticular las mayores organizaciones de narcotraficantes manteniendo una colaboración calificada como imprescindible para la lucha contra estas organizaciones a nivel internacional y en España".

Además se premia con la Nécora de Ouro la labor desempeñada por la asociación antidroga Renacer de Riveira por "la ejemplar trayectoria de la entidad desde su fundación en 1990, destacando su trabajo en sensibilización social y prevención del consumo de estupefacientes, así como sus labores de ayuda a drogodependientes y sus familias en Riveira.

En cuanto a Cáritas Parroquial de Arousa que estrena el premio Siso Bartomé se justifica en su "extensa y meritoria trayectoria de la entidad, sus voluntarios y directiva en las labores de ayuda a las personas con problemas de drogodependencias y sus familias, frecuentemente inmersas en situaciones de exclusión social".

La Gala de la Nécora se celebra este viernes en el Auditorio a partir de las 20.30 horas.