El cantante madrileño Leiva (Miguel Conejo Torres, 1980) presentó ayer en el Auditorio Mar de Vigo su último trabajo "Monstruos". Con todas las entradas vendidas, ofreció un concierto en el que también recordó algunos de sus temas clásicos.

Galicia se le da bien al cantante, como volvió a demostrar ayer. El público disfrutó de canciones como "El último incendio", "La lluvia en los zapatos" , "Guerra mundial" , "Cerca" y "Sincericidio", primer single del álbum. Pero también hubo tiempo para recordar temas de sus anteriores trabajos, "Pólvora" y "Diciembre", como "Terriblemente cruel", "Eme", "Aunque sea un rato", "Afuera de la ciudad" o "Nunca nadie".

Ya había adelantado el músico que habría alguna sorpresa en el concierto de ayer y es que con él se subió al escenario su amigo Iván Ferreiro. Leiva ha colaborado en el último disco del gallego, "Casa", y él suele tener a bien acompañar a todos los amigos que se pasan por su ciudad.

Los temas componen un recital más personal que los anteriores trabajos del músico. "Monstruos" es el tercer disco en solitario de Leiva, desde que en 2011 se separó de Rubén Pozo, con el que formaba Pereza. El álbum le ha servido para consolidar su carrera en solitario, pues poco después de salir al mercado, en septiembre del año paso, alcanzó los primeros puestos de las principales plataformas de ventas y ya se ha convertido en Disco De Oro en España.

Para este trabajo ha confiado en Carlos Raya como productor y Joe Blaney, como ingeniero de sonido, como hizo en su anterior álbum, "Pólvora" (2014). También ha contado con colaboraciones especiales como la de su hermano Juancho, vocalista y guitarrista de Sidecars, en los coros y de Ovidi de Los Zigarros.

Dulce momento

Leiva vive un óptimo momento profesional, pues además de su trabajo y varias colaboraciones con otros músicos, es el productor del último disco de Joaquín Sabina, "Lo niego todo", publicado recientemente con una buenísima acogida, en parte por lo esperado que era.

La "Leiband", que en su mayoría forman amigos músicos, continuará girando hasta mediados de agosto por las ciudades de España -cierran en L'Escala-. Después, saltará hasta Latinoamérica.