"O tolleito de Inishmaan", de Contraproduccións e FIOT Carballo, "Eroski Paraíso", de Chévere, y "Raclette", de Ibuprofeno Teatro, competirán este año por hacerse con el galardón al mejor espectáculo en los Premios María Casares, que celebrarán su XXI edición el 29 de marzo.

Así se dio a conocer ayer en el transcurso de un acto celebrado en el Salón Teatro de Santiago en el que se anunciaron los nominados a estos galardones del teatro gallego, organizados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG).

En total, 13 espectáculos han conseguido alguna nominación en los 14 apartados en los que se dividen los María Casares. Las quinielas las lidera el espectáculo "O tolleito de Inishmaan" que, además de al mejor espectáculo, está nominado en otras 10 categorías.

A continuación, "Eroski Paraíso" opta a ocho galardones y "Raclette"está nominada en cinco, los mismos que "Voaxa e Carmín", de ButacaZero.

Los nominados al mejor espectáculo infantil son "A nena que quería navegar", de Redrum Teatro; "Danza da choiva", de Elefante Elegante; y "Pavillón Lino", de Caramuxo Teatro.

Por su parte, la mejor dirección se debate entre Cándido Pazó, por "O tolleito de Inishmaan", Santiago Cortegoso, por "Raclette", y Xron, por "Eroski Paraíso".

Los nominados al mejor actor protagonista son César Cambeiro -"Tartufo"-, Miguel de Lira -"Eroski Paraíso"- y Santi Romay -"O tolleito de Inishmaan"-; mientras que a actor secundario figuran Salvador del Río y Toni Salgado, ambos por "Raclette"; y Evaristo Calvo, por "O tolleito de Inishmaan".

Belén Costenla y Mabel Ribera, por "Voaxa e Carmín"; y Patricia de Lorenzo, por "Eroski Paraíso", pugnarán por hacerse con el María Casares a la mejor actriz protagonista, mientras que María Roja y Susana Dans -"O tolleito de Inishmaan"- y Cristina Iglesias -"Eroski Paraíso"- competirán por ser la mejor actriz secundaria.

El mejor texto original se elegirá entre "Voaxa e Carmín", "Eroski Paraíso" y "Raclette" y la mejor adaptación entre "O tolleito de Inishmaan", "Xurdefet", de Berrobambán, y "Os amores de Jacques o fatalista", de Produccións Teatrais Excéntricas.