La Secretaria Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, María Amparo González Méndez, aseguró ayer que la Administración autorizó "un aumento de 6.800 euros" en la tarifa que el organismo acreditado, la empresa Addis Galicia, impone a los padres que llevan cuatro años esperando por un niño etíope, con el objetivo de que esta entidad pudiera seguir adelante con los procesos de adopción que tiene abiertos desde el año 2012, en el que se "suspendieron" las adopciones internacionales desde este país africano.

Las familias afectadas declararon que Addis Galicia les pide 14.000 euros más de la cantidad que ya abonaron en su día y que, de esa cantidad hay unos 8.000 euros que reclama directamente el orfanato de Etiopía que consideran ilegales. "La Xunta autorizó ese incremento (el de 6.800 euros) ante la posibilidad de que esta ECAI (Addis Galicia) pudiera cerrar debido a su difícil situación y a que Etiopía no permite las adopciones gestionadas por una vía pública, por lo que no podemos hacernos cargo de los expedientes de esas familias y tramitarlos nosotros. Lo que nosotros no podemos impedir es que desde Etiopía pidan más dinero porque las condiciones de la adopción internacional las pone siempre el país de origen y desde la Xunta no tenemos ni competencias ni decisión", explica González.

El equipo de Familia optó por proponer este incremento en la tarifa de la adopción a las 10 familias que tienen el expediente más antiguo para adoptar en Etiopía para evitar que su caso se cerrase sin más al cerrar la empresa. ¿Qué sucederá si no pueden reunir el dinero para este lunes? "Sus expedientes no se cerrarán", asegura la secretaria xeral, "pero las opciones son muy reducidas porque prácticamente ya no salen niños de ese país".

González incide en que "en las adopciones internacionales no se ofrecen garantías al 100% y que algo de riesgo siempre hay porque el país de origen puede cambiar las condiciones en medio del proceso".

Las familias que estaban en la lista para adoptar en Etiopía tienen la opción de abonar ese dinero extra, seguir a la espera o cerrar su expediente. El dinero ya gastado no se lo devolverán. Tampoco pueden optar a cambiar su expediente a otro país de origen, puesto que Addis Galicia trabaja solo con tres países (Etiopía, Burundi y Burkina Faso) y todos tienen "suspendida" la adopción internacional.

"Si quieren cambiar de país de adopción tienen que empezar de cero el procedimiento con las condiciones que tienen ahora", apunta la secretaria xeral. Por lo tanto, a algunas familias, por edad, ya no les permitirían adoptar bebés. "Soy optimista pero realista", aseveró González, "las adopciones a Etiopía son muy muy complicadas desde 2012".

Según Familia, las otras dos ECAI autorizadas en Galicia no quieren asumir más expedientes debido a que su situación también es "delicada". La Administración conoció a finales del año pasado la situación de Addis y, aseguran, citó a las familias a una reunión para informarlas. "Tanto si siguen adelante como si quieren cambiar de país nosotros les facilitaremos los trámites como el de actualizar el certificado de idoneidad", añadió González.