El Supremo ha condenado a un año de cárcel al cantante del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña Lehmann, por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas cometido al difundir mensajes de burla en la red social Twitter.

César Strawberry, como es conocido el cantante, cometió el delito entre 2013 y 2014 con mensajes alusivos a José Antonio Ortega Lara - "habría que secuestrarle ahora"- y afirmaciones como que "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO".

El Supremo aplica la pena menor de las previstas por la Ley, pero señala que no puede disminuir más la condena porque no es posible considerar de menor gravedad los hechos, dada la gran difusión de los mensajes a causa del amplio número de seguidores en las redes del cantante.

De este modo, el alto tribunal corrige a la Audiencia Nacional, que absolvió al reo en una sentencia contra la que recurrió el fiscal. A los argumentos del fiscal atiende ahora el Supremo al considerar que los mensajes del reo "alimentan el discurso del odio y legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales", además de que "obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".

La nieta de Carrero-Blanco

Lucía Carrero-Blanco, nieta de Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno en la época franquista asesinado por ETA en 1973, considera "desproporcionada y un absoluto disparate" la petición fiscal de dos años y medio de cárcel y y tres años de libertad vigilada para una chica por sus tuits sobre el político asesinado.

"Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel", señala la nieta de Carrero en una carta enviada a El País, en referencia a la citados tuits de humor negro publicados entre 2013 y 2016 por una sevillana de 21 años.

La nieta del protagonista de esos chistes los considera de mal gusto, aunque insiste en que resulta "un error peligroso tratar de que la ciudadanía sea respetuosa a base de amenazas y sanciones desmedidas".