Las series de televisión están poniendo fin al modelo de padres tradicionales, según el libro "Padres y madres en serie", que analiza qué tipo de familias representan las series con más audiencia, como "Juego de tronos", "Homeland", "Breaking Bad", "Dexter", "Mad Men", "The Wire" y "Perdidos". El libro, coordinado por la doctora en Comunicación Mariona Visa y publicado por la editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), repasa algunas de las series más vistas en la primera década de este siglo y analiza qué tipo de personajes las protagonizan, con especial atención en los modelos de padres y madres, y los valores de género que muestra cada ficción.

Visa asegura que las pantallas se han multiplicado y la tendencia es que también en el ámbito familiar cada uno mire lo que le apetece en televisión, ordenador, tableta o móvil, agrandado por el fenómeno de Netflix, un videoclub en línea con más de 70 millones de abonados en todo el mundo y que hace un año aterrizó en España.

Según Visa, la televisión está viviendo una "tercera edad de oro", que ha comportado cambios narrativos y también en la industria. Atrás han quedado teleseries de familias tradicionales del siglo XX como "Con ocho basta" o "La casa de la pradera". El trabajo asegura que la serie "Los Soprano", que se emitió en 1999 por el canal por cable HBO, marcó un antes y un después.

Desde entonces han proliferado las series de gran despliegue técnico, guiones de calidad e historias que describen la intimidad y la rutina cotidiana de los personajes.