La población total de linces ibéricos en la península alcanzó unos 440 individuos el año pasado, según informa el programa Life Iberlince en su página web.

El proyecto explica que la Junta de Andalucía, como socio coordinador del proyecto, está concluyendo un censo cuyos datos iniciales sitúan la población en 440 individuos, frente a los 404 ejemplares que se censaron en 2015.

Recuerda que en 2015 en todas las áreas, Montes de Toledo, Sur de Badajoz, Sierra Morena Oriental y Portugal, han nacido crías, con el área de los Montes de Toledo como la de mayor crecimiento el año pasado con 14 cachorros.

A los cachorros nacidos en estas nuevas áreas de reintroducción, también se suman los nacidos en las dos áreas andaluzas Guarrizas y Guadalmellato.

Con todos estos datos, los gestores del programa auguran que previsiblemente que este año los datos del censo serán los mejores "para una especie que ha estado en peligro crítico de extinción".

El biólogo vigués Fernando Cruz publicó hace apenas unas semanas la secuenciación del genoma de este animal. El trabajo, que se prolongó durante cinco años y que desarrolló junto a otros investigadores, intenta ayudar a frenar la desaparición de esta especie.