14 de diciembre de 2016
14.12.2016

Una ola récord de altura en alta mar

Expertos internacionales confirman que alcanzó 19 metros medidos por una boya en el Atlántico Norte

14.12.2016 | 13:17
La ola más grande jamás registrada alcanza los 19 metros // Unplash

Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó ayer un nuevo récord mundial de altura de ola en alta mar, de 19 metros, que midió una boya en el Atlántico Norte, según informó la institución. La ola fue registrada por una boya automática a las 06.00 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC) el 4 de febrero de 2013 en el océano Atlántico Norte, entre Islandia y el Reino Unido. Se produjo tras el paso de un frente muy frío, que desató vientos de hasta 81,1 kilómetros por hora sobre esa zona.

Una portavoz de la OMM explicó que confirmar un nuevo récord "siempre toma mucho tiempo", porque primero se notifica a la organización, que posteriormente debe crear un comité de expertos que verifican y comparan los datos con los anteriores registros.

El récord anterior, de 18,275 metros, se había registrado el 8 de diciembre de 2007, también en el Atlántico Norte. El Comité de Evaluación de Fenómenos Extremos de la Comisión de Climatología de la OMM, formado por científicos de Gran Bretaña, Canadá, EEUU y España, clasificó este último récord como "la mayor altura significativa de una ola jamás medida por una boya".

La boya que registró la ola pertenece a la red de estaciones meteorológicas marinas automáticas de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Las boyas fondeadas y a la deriva en alta mar son un componente fundamental de una amplia red internacional de observaciones coordinada por la OMM y sus asociados. Sus mediciones complementan las realizadas desde buques y por satélite, que sirven para vigilar los océanos y predecir los peligros meteorológicos en alta mar.

"Es la primera vez que se mide una ola de 19 metros. Se trata de un récord notable", dijo el subsecretario general de la OMM, Wenjian Zhang. Indicó que ello pone de relieve "la importancia de las observaciones y las predicciones meteorológicas y oceánicas para garantizar la seguridad de la industria marítima mundial y para proteger la vida de los tripulantes y pasajeros en las rutas marítimas de mucho tránsito".

Punto en el que se localizó la ola gigante de 19 metros

Las olas más altas suelen darse en el Atlántico Norte, más que en el océano Austral. El nuevo récord mundial se añadirá al archivo oficial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM, que se actualiza constantemente y se amplía gracias a continuas mejoras de los instrumentos, las técnicas y los métodos de análisis, indicó la organización.

La altura de una ola se define como la distancia desde la cresta de una ola hasta el seno de la siguiente. El término "altura significativa de una ola" se refiere a la altura promediada del tercio de las olas más altas medidas por un instrumento, y equivale a la que un observador vería como altura media de unas 15 a 20 olas bien formadas a lo largo de un período de aproximadamente 10 minutos.

En cuanto a las boyas instaladas a lo largo de la costa, cabe reseñar que registran olas mucho mayores que las detectadas en mar abierto. Así el dia 6 de enero de 2014, la boya de aguas profundas de Cabo Vilán-Sisargas registró la mayor ola costera de España con una altura de 27,81 metros y que superaba el récord establecido por otra boya en la costa de Santander, que en enero de 2009 midió una ola de 26,13 metros. Las mediciones fueron confirmadas por Puertos del Estado. La costa gallega copa ahora los mayores registros de oleaje en España.

Haz clic para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Conoce las nominaciones a los Oscars
Consulta los nominados a los premios Oscars 2018

Consulta los nominados a los premios Oscars 2018

La Academia ha dado a conocer las películas, actores y técnicos que optarán a la preciada estatuilla

 ´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscars 2018

´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscars 2018

El film de Guillermo del Toro acapara 13 nominaciones, de entre las que destacan mejor película y...

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Este martes 23 de enero la Academia dará a conocer los nominados a las 14:20 horas de la tarde

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine


Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

El intérprete gallego hace doblete al lograr el premio como mejor actor por "Vergüenza" y "El...

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

El ganador de un Oscar opta a la estatuilla por '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de...

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine