La Obra Social "la Caixa" y la Fundación Érguete hacen posible la reinserción socio laboral de decenas de personas que han estado o están dentro de instituciones penitenciarias en la provincia de Pontevedra.

El programa "Reincorpora" de reinserción de reclusos facilita la realización de Itinerarios Personalizados de Integración Sociolaboral a personas privadas de libertad.

"Se trata de orientarles laboralmente, de formarles y que después puedan acceder a unas prácticas en empresas del sector correspondiente pero no es solo eso, les acompañamos durante todo el proceso. Acuden a nosotros como su referente", sostiene Ana María Álvarez Franco, coordinadora de este programa desde Érguete en Vigo.

Un total de 135 internos e internas del Centro Penitenciario de A Lama y del Centro de Inserción Social (CIS) participaron en el programa "Reincorpora" en Vigo desde su puesta en marcha en el año 2011.

Desde esa fecha se han firmado un total de 87 convenios con empresas para la realización de prácticas e inserción laboral de los participantes. "El pilar fundamental del programa son las prácticas", asegura Álvarez Franco.

La Obra Social "la Caixa" financia este programa que el año pasado incorporó los prácticas en empresas como motor del cambio de vida de estas personas. Érguete se pone en contacto con las empresas para saber "qué puestos de trabajo pueden generar más ocupación en este momento y qué formación es necesaria para llevar a cabo esa labor". En función de eso, ofrecen tres meses de formación a los reclusos y, a continuación, otros tres meses trabajando en prácticas para una empresa. "Suelen surgir contratos laborales tras el periodo de prácticas pero nosotros no les pedimos un cupo de contratación", explica la coordinadora del programa.

El programa "Reincorpora" también contempla un Itinerario Personalizado de Inserción Sociolaboral para aquellas personas que ya tienen una formación o, incluso, experiencia laboral previa. "Para la reinserción real que salgan con un trabajo es fundamental. Muchas veces también hay que enseñarles competencias transversales porque tras varios años presos muchos tienen carencias y hay que ayudarles a retomar costumbres (o a adquirirlas) como las de ser puntual, guardar un buen aspecto, empatizar con los compañeros del trabajo y saber acatar las órdenes de sus superiores en el entorno laboral", señala Álvarez Franco.

Quienes finalizan el itinerario de inserción del programa "Reincorpora" pasan a formar parte del programa "Incorpora", donde se les realiza un seguimiento de su proceso de inserción ya iniciado, con acciones de formación y orientación laboral, sin que exista un límite de tiempo.