El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebró ayer comenzó en Vigo con un mensaje promulgado por los más jóvenes. Más de 2.200 estudiantes procedentes de una treintena de centros educativos de la ciudad olívica se reunieron entre las calles Urzáiz, Colón y Príncipe para participar en las actividades promovidas por el Concello y el Consello Municipal da Muller. Los alumnos realizaron un tapiz humano en el que se podían leer diferentes mensajes contra el maltrato machista.

Durante la mañana, los jóvenes pudieron dibujar, bailar, jugar, posar en un photocall y ver la exposición de murales que ellos mismos habían realizado y que estaban expuestos junto a las escalinatas del museo Marco.

Tal y como señaló el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ellos son los encargados de erradicar este tipo de violencia que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres en España. "Vosotros tenéis el poder de acabar con esta lacra tan dañina", señaló el regidor a los miles de jóvenes concentrados en las calles viguesas.

Ellos mismos son conscientes del grave problema social que suponen las escenas de machismo que cada día se ven en los diferentes puntos del país. "Hay que luchar porque no haya ni una sola víctima más a manos de un maltratador", comenta Laura Gómez, una de las alumnas concentradas ayer. "También debemos conseguir porque hombres y mujeres sean iguales en términos de trabajo y salarios", añade Lucía Villar, su compañera de instituto.

El acto se cerró con un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas mortales. Tras el mismo, el regidor olívico alentó a los estudiantes bajo el lema: "Vigo contra las violencias machistas", e invitó a la ciudad a "combatir día a día a los maltratadores".

A las ocho de la tarde cientos de personas se dieron cita en el mismo lugar para comenzar una manifestación de repulsa por las 40 mujeres asesinadas a lo largo de 2016 y las más de 800 en los últimos 13 años. Con la consigna: "Desmontando los mitos del amor romántico", Vigo volvió a mostrar su rechazo contra la violencia de género.

Antes de eso, en Pontevedra, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, pedía que la violencia de género sea la "gran prioridad" de todas las administraciones públicas. La presidenta provincial ha destacado en su intervención las 129.123 denuncias que se han presentado este año en España por violencia de género, 2.245 de ellas en Pontevedra, las cuatro llamadas diarias que desde esta provincia se realizan al teléfono 016 de atención a las víctimas o las 310 mujeres pontevedresas que cuentan con protección policial.

En Santiago la escena de repulsa se repetía con la campaña "En negro contra a violencia", impulsada desde el Ayuntamiento y que se desarrolla en otros 16 municipios gallegos, con la que evidencian el rechazo ante la lacra que supone la violencia de género. La fachada de la catedral se tiño de este color en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, que ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales de la corporación compostelana, el deán de la Catedral, Segundo Pérez, el rector de la USC, Juan Viaño, la valedora do Pobo, Milagros Otero, y diputados del grupo parlamentario En Marea.

En la capital española, el Gobierno aprobó una declaración institucional en la que muestra su voluntad de trabajar e impulsar todas las medidas que resulten necesarias hasta la completa erradicación del maltrato tanto a nivel nacional como interncional. El Ejecutivo se compromete a dar respuesta "a todas las formas de violencia contra la mujer", como la trata, las agresiones sexuales, el acoso sexual, el matrimonio forzoso, los crímenes de "honor" o la mutilación genital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que la presente legislatura representa "una gran oportunidad para impulsar un nuevo y gran pacto social en nuestra democracia" contra la violencia machista, y ha transmitido a las víctimas de maltrato el apoyo de toda la sociedad.

Un vídeo para educar en igualdad

Los niños de 5 años de la Escuela de Educación Infantil Monte da Guía se unieron ayer al Día Internacional contra la Violencia de Género con la realización de un vídeo en el que los niños dan su apoyo a las mujeres que sufren maltrato; un ejercicio de educación en valores que el centro considera esencial para eliminar esta lacra social. En el vídeo, colgado en You Tube, los alumnos interpretan el tema de Amaral “Si tienes miedo”.