25 de noviembre de 2016

Mamá, ¿qué es la muerte?

La especialista en duelo Pilar Rey aboga por romper la barrera del miedo para poder hablar de la muerte con naturalidad

25.11.2016 | 17:32
Pilar Rey, especialista en duelo. // Brais Lorenzo

La muerte es una realidad que acompaña a todo ser vivo desde el mismo instante de su nacimiento. Sin embargo, es un tema del que apenas se habla, especialmente con los pequeños. Su evitación no solo no les prepara para vivir gestionar la pérdida de un ser querido, sino que puede complicar su proceso de duelo.

Decía Volt aire: "La especie humana es la única que sabe que ha de morir, y lo sabe solo por la experiencia". La muerte es un proceso inevitable, el desenlace de la propia vida y, sin embargo, es un tema vetado en la mayoría de las familias, especialmente con los niños, como si ignorándola la espantáramos.

"Deberíamos ser conscientes de que hablar de la muerte no la provoca y que solo hablando de ella podemos vencer ese tabú en que se ha convertido. Cuanto más la entendamos, mejor viviremos la vida", afirma Pilar Rey Suárez, diplomada en trabajo social y especialista en duelo, que explicará cómo gestionar la muerte de un ser querido con los niños y adolescentes en la conferencia que organiza la ONG gallega de ayuda a la adopción Manaia y que se celebrará mañana (11.30 horas) en la Sala Valdecorvos de Pontevedra.

Rey se formó en acompañamiento en el duelo en el Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR) de Barcelona, que dirige Alba Payás, autora de "El mensaje de las lágrimas", una organización educativa dedicada a las enseñanzas en el acompañamiento y atención a personas que sufren una pérdida. Según esta especialista ourensana, no hablar de la muerte con los niños es un error. "Creemos que protegiéndoles de la muerte les ahorramos sufrimiento, pero apartándolos es imposible evitarles el dolor", advierte. Y es que, lo habitual es que no se aborde el tema hasta el momento en que se produce la muerte de un ser querido. "En ese momento los adultos también están en duelo y su dolor les impedirá acercarse de una manera objetiva a sus hijos y ahí es donde aparecen los problemas, ignoramos la manera de darles la noticia, no sabemos qué decirles y qué evitar decirles", sostiene.

Por el contrario, recomienda "preparar el terreno" para que experimenten un duelo sano cuando se muera un ser querido aprovechando la muerte de una persona famosa, por ejemplo, para hablar del tema con naturalidad. "Tendemos a utilizar con nuestro hijos el enfoque que usaron nuestros padres con nosotros. Por eso la educación en el duelo es muy importante. Rompamos la barrera del miedo para poder hablar de la muerte con naturalidad y ayudemos a nuestros hijos a disponer de recursos que les ayuden a afrontar esa realidad de la mejor manera posible", argumenta.

En el momento de la pérdida de un ser querido, es conveniente que una persona allegada al niño comunique el deceso lo antes posible, con cariño y afecto, según Rey, y si es posible en un lugar tranquilo y familiar. "Utilizaremos palabras sencillas y sinceras, sin eufemismos, teniendo en cuenta la edad del niño, respetando su capacidad de comprensión y adaptándonos a su proceso evolutivo", explica.

El niño también tiene que pasar el proceso del duelo, que el modelo de psicoterapia integrativa relacional divide en cuatro fases: trauma/choque, protección/negación, integración/conexión y crecimiento/transformación. La diferencia es que los pequeños tienen otra manera de manifestarlo. "En los niños las expresiones son discontinuas, aunque el proceso suele durar más tiempo", dice.

Para ayudarles en este trance, hay que vigilar lo que dicen y cuáles son sus emociones. "Hay que estar atentos a las quejas somáticas, evitar mentir sobre lo ocurrido, contestar las preguntas y dudas que plantee, dejarle participar en el dolor familiar y en los rituales de despedida, hablar de la persona que ha muerto y recordarla, pero sin forzar la situación, intentar mantener las rutinas diarias; proporcionar seguridad y hacerle saber que será capaz de recuperarse", explica.

Lo que nunca se ha de hace es esconder el tema. "Evitar tratar el tema de la muerte o hablar de lo ocurrido puede complicar el proceso de duelo. Cada duelo es único y no existe una única manera de expresar el dolor y por ello el duelo puede ser expresado de múltiples maneras y todas son 'normales", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Glenn Frey y Don Henley, en un concierto en Los Ángeles en 2007
¿Esconde ´Hotel California´ un mensaje satánico?

¿Esconde ´Hotel California´ un mensaje satánico?

Hoy hace 40 años salió al mercado el álbum que incluía la mítica canción de los Eagles

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

Este jueves se cumplen 36 años del asesinato a las puertas de su casa de este icono del siglo XX

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Te contamos algunos datos curiosos sobre este icono de la música, que hoy hace 36 años murió...

Beyoncé, favorita a los Grammy con 9 nominaciones

Beyoncé, favorita a los Grammy con 9 nominaciones

Drake, Rihanna y Kanye West acumulan ocho nominaciones cada uno - La gala, el 12 de febrero

El Camilo José Cela más íntimo, el coleccionista

El Camilo José Cela más íntimo, el coleccionista

Los "tesoros" del Nobel se exponen en Iria Flavia por su centenario hasta el 14 de enero

Antón Pulido ofrece un viaje por su obra en Vigo

Antón Pulido ofrece un viaje por su obra en Vigo

Antón Pulido exhibe desde ayer en la Alcaldía de Vigo 25 obras -acuarelas, óleos, acrílicos y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine