30 de octubre de 2016
30.10.2016

El color de Villalobos reconquista Cuba

El artista cubano-vigués expone en La Habana después de 30 años -La inauguración se convierte en un hito cultural al reunir a los más prestigiosos creadores y críticos de la isla

30.10.2016 | 09:55
Panorámica de la exposición "La vivencia oblicua" de Villalobos abierta en el Centro Hispanoamericano de Cultura en La Habana. // P. Villalobos

Reencuentro. Ésta es la palabra que mejor define lo vivido la tarde del pasado viernes en el Centro Hispanoamericano de Cultura, situado en el número 17 del Malecón habanero. Ese día, a esa hora, Nelson Villalobos, artista que se define como "cubano-vigués", regresaba a una sala de exposiciones de la isla después de un vacío insondable de 30 años. Y casi nadie con un nombre en el mundo del arte quiso perdérselo. La apertura de la exposición "La vivencia oblicua" devino en acontecimiento social y cultural. Los más importantes creadores cubanos, los críticos más influyentes, los directores de los museos más prestigiosos, un sinfín de colegas y amigos se reunieron para celebrar sobre todo dos cosas: el regreso de Villalobos a su país de cuna y, todavía más importante, que el genio del artista goza de una esplendorosa salud.

¿Y qué mejor forma de regresar a casa que de la mano de José Lezama Lima? Porque la muestra está inspirada en la obra y en la figura del poeta cubano, un tótem para los caribeños. "Yo siempre he trabajado con poetas a lo largo de mi vida. Con mi amigo Ángel Escobar, con Pessoa, con Oroza y por supuesto con Lezama Lima, cuya obra y personalidad me influyen desde estudiante. Al regresar a Cuba en enero, como por parte de magia, un volumen de Lezama acabó en mis manos y a partir de ese momento empecé a construir estos cuadros", explica Villalobos desde su casa de La Habana, en donde reside temporalmente con su hijo Pablo. "Lezama es un poeta que ha dado el ser al cubano, identidad a nuestra cultura", remacha.

La expectación generada por la vuelta de Villalobos ha sido extraordinaria. Artistas como Pon Juan, Pedro de Oraa, Osneldo García, Mendive, Montoto y el fotógrafo José Fors -todos premios nacionales en Cuba-; afamados pintores como Moisés Finalé, Alicia Leal, Juan Moreira o El Pollo (uno de los jóvenes talentos con mayor proyección), Margarita González (directora del museo Wilfredo Lam), críticos como María Magaly o Orlando Hernández... Todos -más de doscientas personas que abarrotaron un histórico e inmaculado espacio expositivo- acudieron a una cita que algunos la sintieron como una suerte de aparición. Villalobos se confiesa "abrumado" por tan egregia presencia.

"Ha sido emocionante. Me he reencontrado con gente que hacía 30 años que no veía. La sala se convirtió en punto de reunión de grandes artistas y de diferentes generaciones. Pero lo más importante es que la exposición ha gustado. Algunos no veían mi obra desde hace décadas, me habían perdido la pista [Villalobos vive en España desde hace casi 30 años, gran parte de ellos en Vigo] y me han transmitido sus felicitaciones, algo que para mí es gratificante", relata.

Mientras sobre el Malecón caía un tremendo aguacero de lluvia y viento, que colapsaba el tráfico, anegaba las calles y obligaba a habaneros y turistas a buscar refugio en los destartalados soportales, en las paredes del Centro Hispanoamericano se registraba otra formidable descarga. De color. Y es que el dominio de Villalobos de la técnica es magistral, y "La vivencia oblicua" es el mejor ejemplo de ese singular maridaje entre color y poesía.

Como enfatizó Javier Villaseñor, el agregado cultural de México durante su discurso de bienvenida, la pintura de Nelson es poética. Está impregnada de símbolos "universales y primitivos" (flechas, laberintos, agua, espejos, caracoles...), imágenes que seducen e impresionan al observador. Que le conmueven pero que también le hacen pensar. Elementos que le empujan a viajar. Al pasado, entendido como memoria, y al futuro. Y también hacia su propio interior, una travesía tan necesaria como a veces peligrosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Repasamos algunas de las cintas que arrasaron en las salas de cine hace ya dos décadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine