Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan europeo de todo corazón

El cardiólogo gallego González-Juanatey promueve un plan europeo para aunar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

El cardiólogo José Ramón González-Juanatey. // O. Lebowsky

La insuficiencia cardiaca es un enorme problema para el sistema de salud en Europa. Supone una de las primeras causas de ingreso hospitalario y además representa el 2% del conjunto del gasto sanitario público. Por este motivo, un grupo de expertos coordinado por el jefe de servicio de Cardiología de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, José Ramón González-Juanatey, promovió hace dos días en el Parlamento Europeo la firma de una declaración que homogenice e impulse las estrategias necesarias para su diagnóstico y tratamiento.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. A menudo se acumula en la zona del corazón, presionando el pulmón, por lo que uno de los primeros síntomas es la sensación de asfixia o cansancio. Su nivel de mortalidad es muy elevado, llegando al 50% en caso de que no se trate adecuadamente. "Es muy importante llamar la atención sobre esta enfermedad porque tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y de su familia y sin embargo no se tiene mucho conocimiento sobre ella", lamenta el doctor González-Juanatey, también expresidente de la Sociedad Española de Cardiología.

Ante el pleno europeo, el cardiólogo expuso la necesidad de "establecer una red no solo hospitalaria para la atención de la enfermedad, donde los doctores de atención primaria y Enfermería son muy importantes". González-Juanatey explica que en muchas áreas sanitarias la atención se centra en el hospital, cuando el paciente ya ha sufrido un desequilibrio en su salud: "En ese punto solo podemos poner algún parche; sin embargo, tanto el médico de cabecera como las consultas de enfermería tienen un contacto más directo y continuado con el paciente, por lo que conocen mejor cómo se encuentra el enfermo y pueden incluso adelantarse a su empeoramiento o garantizar que la medicación se está tomando adecuadamente".

Las personas que sufren esta enfermedad suelen ser mayores de 65 años, con problemas de hipertensión o diabetes. También aquellos que han sufrido previamente cardiopatías como un ataque al corazón.

El doctor incide en homogeneizar el proceso de asistencia ya que está demostrado que la mortalidad se puede reducir con una buena respuesta. Lo ejemplifican los propios Estados de la U.E.: "En países de mediano y bajo nivel de renta la mortalidad es más alta que en los que tienen más presupuesto, por eso es necesario que el sistema esté más coordinado" . En los más desarrollados la mortalidad y los reingresos hospitalarios han logrado reducirse en la última década más de un 30%.

Galicia como ejemplo

Las diferencias se producen también dentro del propio país e incluso en la misma comunidad autónoma. Todas las áreas sanitarias de Galicia tienen un procedimiento a seguir para tratar esta dolencia, pero el plan que Santiago aplica desde 2010 ha servido como modelo para diseñar el europeo.

La capital gallega fue la primera área sanitaria de España en contar con medidas consensuadas por los profesionales implicados en este procedimiento. Participaron más de 30 sanitarios de diferentes ámbitos.

Actualmente gran parte de lo pacientes es atendido por el cardiólogo, pero el proceso de insuficiencia cardíaca del Chus defiende que sea el médico de cabecera el verdadero protagonista del control del paciente crónico y que se potencien las consultas de alta resolución para el diagnóstico precoz inicial.

El plan establece además un programa educativo para pacientes y ha demostrado ya una disminución de la mortalidad y una merma de los reingresos hospitalarios de cerca del 50% a lo largo del primer año.

Compartir el artículo

stats