Sumar para sanar. Esta es la consigna de Gesto, asociación fundada por el pintor vigués Darío Basso y que reúne a más de una treintena de artistas de todas las disciplinas, entre los que se encuentran músicos como Carlos Núñez, Iván Ferreiro, Alberto Comesaña y Rozalén; los artistas plásticos Jorge Galindo y El Hortelano; los cineastas Daniel Calparsoro y Xavier Villaverde; diseñadores como Chus Burés, Manuel Fernández y Roberto Echevarría; él actor Sergio Pazos; los arquitectos César Larrea y Javier Revillo; la artista multidisciplinar Ouka Leele; la coreógrafa Mercedes Pacheco; la escritora Lucía Etxebarría; el videocreador Lois Patiño; los arquitectos César Larrea y Javier Revillo, y el chef Carlos Posada.

Gesto realizará su presentación oficial en Vigo, donde durante el mes de octubre desarrollará un ambicioso proyecto en el que pretende involucra a toda la ciudadanía. "Gesto suma todas las disciplinas artísticas para hacer un tratamiento colectivo con el arte como terapia porque estamos convencidos de que este es integrador", explica el presidente de este colectivo, que tiene al pintor Luis Gordillo como presidente de honor. Las acciones de Gesto están dirigidas a los colectivos más desfavorecidos y desprotegidos, y aunque arrancará su trabajo en España, su meta es intervenir también en los países en vías de desarrollo de África y Sudamérica. "Vigo es el beta, y la primera ciudad de Europa que albergará un proyecto tan novedoso y ambicioso", asegura.

A este proyecto experimental se le ha bautizado como "Gesto Vgo" y para el mismo, Basso ha reclutado a otros artistas, como Teo Cardalda y María Monsonís, de Cómplices, que darán un concierto el próximo día 30 (Teatro Afundación, 20.30 horas) para recaudar fondos para las otras dos acciones que completan este proyecto y que son gratuitas Durante la actuación del dúo, que colabora por primera vez con Gesto, Basso realizará una obra inspirada en su música. "Va a ser una experiencia muy interesante. En nuestros conciertos la gente hace de todo, pero es la primera vez que un artista va a crear obra", reconoce el cantante Teo Cardalda.

El actor Sergio Pazos será el maestro de ceremonias de este concierto, que Cómplices abrirá con el tema "Llovió", y tambiém de la cena para empresarios que se celebrará después y durante la cual se subastará obra de Basso a beneficio de la asociación, que para este proyecto cuenta con la colaboración del Concello.

Los días 1 y 2 de octubre se celebrarán en la sede Afundación y en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) talleres multidisciplinares para niños con asperger, que impartirán, entre otros, el videocreador Lois Patiño, el director Daniel Calparsoro, el cantante Alberto Comesaña y la coreógrafa Mercedes Pacheco.

"Gymart", un gimnasio artístico con quince talleres, completa "Gesto Vgo". Se trata de una acción basada en la idea del empadronamiento ciudadano, en la que el consumidor de cultura se convertirá en artista y crítico y que se desarrollará del 6 al 30 de octubre. Estos talleres están dirigidos tanto a escolares de 6 a 16 años -Basso calcula que participará el 30% de la comunidad escolar viguesa-, como al público familiar y general, y serán impartidos por monitores con necesidades especiales. Las obras serán subidas a la plataforma appgree y las más votadas a lo largo de la semana originarán un vídeo que se proyectará los sábados y domingos en la calle Príncipe. Gesto creará, afirma Basso, "un arte global olívico".