Este año el informe de IAB incluye el análisis del uso de WhatsApp a pesar de que no sea una red social propiamente. Junto a Facebook es la que más gusta, concentrando entre las dos un 76% de la preferencia de los usuarios. Es también una de las pocas que ve aumentar sus números tanto de frecuencia de uso, por lo que el informe la empresa experta en publicidad en Internet la convierte en la número 1.

En esta aplicación invierten los usuarios más tiempo que en ninguna otra, en total cinco horas y quince minutos a la semana. El principal canal de acceso es el móvil y la franja horaria se concentra desde las cuatro de la tarde hasta pasada la media noche. El 89% de los encuestados así lo certifica.

Como peculiaridad destaca que el tramo de edad que más la emplea es la que se comprende entre los 40 y los 55 años. Son en total el 39% del total, mientras que el resto de plataformas las usan mayoritariamente personas de menos de 30 años. Un 36% del resto de usuarios de WhatsApp tiene entre 16 y y 30 años y un 25% entre 31 y 39.

Conversar es la principal actividad en todas las redes sociales por lo que WhatsApp se convierte en la herramienta perfecta para canalizar esta necesidad. Le siguen ver vídeos y escuchar música, actividades destacadas por la fuerza de YouTube y Spotify, las dos mejore valoradas después de WhatsApp. El canal de vídeos es además la tercera favorita de los usuarios mientras que Spotify es la segunda según la frecuencia de uso, que también encabeza la aplicación de mensajería.