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Educación integral

Jugar al aire libre, en riesgo de extinción

Un estudio denuncia que la mitad de los niños españoles juega menos de una hora al día en la calle - Expertos reivindican el valor del juego libre

Un parque sin niños en el centro de Vigo. // Marta G. Brea

Colegio-extraescolar-deberes-ducha y cena. Esta secuencia se repite en muchos hogares españoles los cinco días a la semana. Sin tregua. Pero, ¿y el tiempo para jugar al aire libre? Tan solo la mitad de los niños tiene la oportunidad de jugar... y menos de una hora al día, la mitad del tiempo del que disponen los presos de una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

Así lo denuncia un estudio realizado por Skip tras analizar los hábitos de juego de los niños en España. Una realidad preocupante para los psicólogos y educadores gallegos preguntados por el tema ya que, advierten, "el juego es fundamental para los niños, tanto a nivel físico como cognitivo porque les enseña a tomar contracto con el mundo, a mejorar sus habilidades sociales y a estimular su imaginación y creatividad". Así lo indica Ana María Ulloa, vicepresidenta de la Sección Educativa del Colegio de Psicólogos de Galicia (COPG), que asegura que todos los niños debería de tener, como mínimo, una hora de juego libre al día.

Pero, lejos de ese deseo, el estudio indica que, de ese 49% de niños entre 5 y 12 años que pasa menos de una hora al día al aire libre, un 11% juega menos de media hora diaria fuera de casa y un 5% no lo hace nunca.

Ulloa considera que la mayoría de los niños de esas edades "tienen demasiado programadas sus actividades, algo comprensible por los horarios laborales de los padres, pero deberían de considerar lo importante que es que los niños tengan tiempo para jugar, si es al aire libre mejor, pero si no al menos dentro de casa, para su desarrollo".

Entre los beneficios que aporta el juego libre, la psicóloga destaca que los menores "aprenden a negociar, a compartir, a interactuar con el resto de los niños, a cooperar y a desarrollar capacidades de liderazgo, todas ellas habilidades que les serán muy útiles para cuando sean jóvenes y adultos".

Además, cuando el juego es al aire libre, apunta Ulloa, "disminuyen los síntomas depresivos y de ansiedad". Aún así, la psicóloga entiende que las familias actuales tienen más dificultades para permitir el juego al aire libre: "los horarios de los padres trabajadores obligan a la mayoría a apuntar a sus hijos a demasiadas actividades extraescolares y actualmente la calle no es tan segura como lo eran antes... A muchos padres les gustaría que sus hijos jugaran más en la calle, como lo hacían ellos, pero hay mayor inseguridad", añade.

Por su parte, la psicóloga Elena Rodríguez, del centro Alén, de atención a la infancia, reivindica "no solo el juego al aire libre, sino el tiempo de juego libre donde sea e, incluso, el tiempo de aburrimiento, ya que es la mejor forma para que los niños aprendan a tolerar la frustración; a negociar y a descubrir cosas nuevas". "Tendemos a ocupar todo el tiempo de los niños: las tardes sin un minuto libre con actividades, los viajes con películas, los fines de semana con también muchas actividades... no nos damos cuenta de que el niño al final no aprende a proponer cosas ni a tolerar su aburrimiento y al final lo hacemos así porque es más sencillo para los padres, se nos adapta mejor tenerlos ocupados", opina.

La psicóloga indica que las actividades extraescolares son positivas siempre que no se abuse de ellas. "Lo importante es identificar el talento de los niños, no fijarnos en sus carencias; es decir, si al niño se le dan mal las matemáticas no es cuestión de apuntarle a ábaco porque la repetición no es la solución. Hay que ver lo que le gusta y se le da bien para conseguir que tenga una satisfacción con esa actividad", aconseja Rodríguez, al tiempo que indica que "lo ideal es que tengan uno o dos días sin ninguna actividad para que puedan jugar".

La ONG Ayuda en Acción, junto a Unilever, han puesto en marcha la campaña Día de las clases al aire libre el próximo 6 de octubre, una jornada en la que participan 15 países europeos y en la que España participa por primera vez.

Elena Rodríguez | Psicóloga. Gabinete Alén

"Tendemos a ocupar todo el tiempo de los niños; es bueno también aburrirse"

Ana María Ulloa | Vpta. Sección Educativa COPG

"El juego en la calle disminuye los síntomas de ansiedad y depresión"

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