El filósofo y experto en Educación José Antonio Marina califica de "torpeza descomunal" la aprobación por el Gobierno de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, "en un consejo de ministros veraniego y en funciones", y a la vez busque apoyos para formar gobierno.

"Que el Partido Popular, mientras dice que quiere pactar, haya aprobado las reválidas en un consejo de ministros veraniego y en funciones me ha parecido una torpeza descomunal", ha indicado este experto en una entrevista en la que el sostiene que el sistema de evaluación de la LOMCE es "precipitado e improvisado". Para Marina, la evaluación es un tema "importantísimo" que "debe hacerse sistemáticamente y con cabeza" y que debe analizar al "sistema educativo en su conjunto: alumnos, profesores, centros y administraciones.

El también rector de la Universidad de Padres considera que si Rajoy quiere lograr apoyos, "no debe empeñarse en mantener la LOMCE", aunque dice que, en general, "todos los partidos deben ceder en sus enrocamientos ideológicos", que "muchas veces no tienen justificación".

"Pensar, por ejemplo, que pedir calidad es de derechas y pedir equidad es de izquierdas, y que puede haber calidad sin equidad o viceversa, es una simpleza", asevera el artífice del 'Libro Blanco de la profesión docente', encargado por el ministro Méndez de Vigo.

Sobre el pacto educativo, señala que existen "enfrentamientos crónicos" desde finales del siglo XIX que han impedido "siempre" la posibilidad de un acuerdo y advierte de que los debates entre calidad y equidad, función educativa del Estado y los derechos de los padres, escuela pública o concertada, laica o religiosa "son temas ideológicos envejecidos y muchas veces falsos".

Marina también lamenta que algunos partidos políticos de izquierdas, organizaciones de padres y sindicatos de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública se hayan negado a participar en los debates organizados por él para sentar las bases para un acuerdo entre todas los implicados.

Tenemos una democracia tan corporativa, que al parecer solo pueden hacer propuestas los poderes constituidos: partidos, sindicatos, confederaciones de lo que sea", afirma.