Las Perseidas iluminan el cielo es noche // ATLAS

La lluvia de estrellas más esperada del año, la de las Perseidas, se verá esta noche y mañana desde Galicia con una intensidad mayor que en años anteriores. Este fenómeno estelar tiene lugar cuando la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Las predicciones indican que este verano el fenómeno será especialmente intenso, de hasta 500 meteoros por hora, cuando lo habitual es que la actividad de las Perseidas tenga un máximo de 100 meteoros por hora.

La mayoría de los meteoroides desprendidos del Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena, y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, el equivalente a recorrer la Península Ibérica de norte a sur en menos de 20 segundos. El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz. Esta desintegración ocurre a gran altura, normalmente sobre unos 180 kilómetros sobre el nivel del suelo.

José Ángel Docobo, director del Observatorio Ramón María Aller, de la Universidade de Santiago de Compostela, explica que la de las Lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas más popular porque se divisa en verano, "cuando la gente tiene tiempo para mirar al cielo por la noche". Según Docobo, la noche de mañana al sábado, será "la mejor" para observar estas estrellas fugaces desde Galicia, aunque asegura que esta noche también se podrán ver sin dificultad.

[Los mejores lugares de Galicia para ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, aquí]

Docobo recuerda que para divisar este fenómeno es preciso buscar un lugar elevado, lejos de la ciudad y de la contaminación lumínica para ver también los meteoros más débiles. Como la luna está en su cuarto creciente, puede perjudicar la visión al principio de la noche ya que estará muy cerca de la Tierra. El director del observatorio de la USC recomienda estar tumbado boca arriba mirando hacia el este para no perder detalle de la lluvia. No hacen falta telescopios ni prismáticos.

Meteogalicia pronostica cielos despejados para las noches de este fin de semana y temperaturas agradables por encima de los 15 grados en toda Galicia, por lo que las Lágrimas de San Lorenzo cuentan con todos los factores de su parte este agosto. Los expertos en meteorología apuntan que en 2016 se observarán más estrellas fugaces de lo habitual debido a que, este año, Júpiter desplazó una parte de esta corriente de partículas hacia la órbita de la Tierra.

El primer pico de actividad de la lluvia de las Perseidas se producirá entre las 02.00 y las 06.00 horas (hora peninsular española) de hoy, mientras que el segundo tendrá lugar entre las 13.00 y las 15:30 horas de mañana. En este caso, al coincidir con horario diurno, no serán tan visibles; en cambio, favorecerá la observación desde Norteamérica.

Y es que esta lluvia tiene una mejor visibilidad en el hemisferio norte, ya que la constelación de Perseo, su radiante, aparecerá por el noreste a partir de las 22.00 horas de hoy y permanecerá visible durante toda la noche a la vez que va ganando altitud. Algunos grupos de observación de Perseidas también se reunirán la noche del sábado para divisar este fenómeno. Docobo recuerda que las Perseidas se contemplan desde el pasado 17 de julio, aunque este fin de semana será el de mayor actividad, y que estas estrellas fugaces continuarán surcando los cielos hasta el día 24 de agosto.

Haz clic para ampliar el gráfico