El sur de Galicia vivió ayer un nuevo día de sofocante calor. Ante las elevadas temperaturas que se esperaban y que no fallaron, se activó la alerta amarilla en las horas centrales del día -de 15.00 a 18.00 h.- en las zonas del Miño de Pontevedra y Ourense por máximas superiores a los 34 grados centígrados y los 36º, respectivamente, alerta que se amplía hoy y mañana lunes también al litoral de Pontevedra.

La responsable es la entrada de una masa de aire cálido desde el sur, que ya ayer disparó los termómetros. También en las mínimas, que en Vigo y Pontevedra se situaron en los 19º y parece que permanecerán así al menos hasta el martes, cuando se espera que el asfixiante calor dé un respiro al sur de la comunidad.

Arnoia, con 41,3 grados, fue el municipio que alcanzó la temperatura récord de la jornada, seguido por Arbo, que marcó los 40,6º. No muy lejos se quedaron Mondariz, con 38,3º, Redondela, con 37,6º, Tui, con 37,5º, Pontevedra, con 36,4º y Sanxenxo con 35º. En Vigo, los termómetros marcaron 32,5º. Esto hizo que las playas se llenaran de bañistas. En arenales como los de Samil no entraba ayer ni una sombrilla más.

La zona norte disfrutó de un sábado más suave, con máximas que rozaron los 28,9º en Ferrol y los 24,7º que marcó la estación de la Torre de Hércules en A Coruña. Más en el interior, la capital, Santiago, marcó 33,4º, y Lugo capital los 30,2º.

Según Meteogalicia, para hoy domingo, se espera un aumento de temperaturas de dos grados en todo el litoral gallego, por lo que será otra jornada calurosa especialmente en las Rías Baixas, que tendrán que sumar otros dos grados a los 34-37º que alcanzaron ayer muchos de sus municipios. Según las predicciones, Ourense -con 21 ayuntamientos en alerta amarilla por calor- alcanzará los 38º, mientras que Vigo rozará los 32º. Sin embargo, siguiendo la tendencia de ayer, lo más probable es que se superen estos umbrales.

Y mañana lunes, más de lo mismo. El anticiclón con aire cálido continuará instalado sobre la comunidad, con régimen de viento del "nordés", por lo que las temperaturas se mantendrán iguales a las de hoy. Se espera que el martes los termómetros den un leve respiro, con la aparición de un frente poco activo, que entrará por el tercio norte aportando nubes en esa zona y retirando la masa de aire cálido. Las máximas podrían quedarse en los 32º en Ourense y los 29º en Vigo, mientras que en el norte se situarían en los 25º.