Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julián López "El Juli": "Hoy se torea como hace poco era impensable... El toreo cada vez es más perfecto"

El torero compartirá mañana cartel con Morante de la Puebla y Roca Rey en la apertura de la feria de Pontevedra

"El Juli", a hombros tras cortar 4 orejas en la primera de feria del pasado año. // Rafa Vázquez

"Estoy encantado de volver un año mas a Pontevedra", responde desde su correo electrónico "El Juli", que mañana abrirá la feria taurina de Pontevedra. Compartirá cartel con Morante de la Puebla y Roca Rey en una de las tardes más esperadas por los aficionados y que aunará la veteranía de dos de las grandes figuras del toreo con la juventud del limeño. Julián López, que si se tercia no ahorra críticas (el pasado año declaraba a FARO que "la fiesta de los toros está rodeada de tópicos, demagogia y oportunismo político") vuelve feliz a una plaza en la que se siente "como en casa" y en un momento del toreo que le emociona.

-¿Qué momento profesional está viviendo?

-En estos momentos metido de lleno en la temporada e ilusionado con los siguientes compromisos que después de tantos años es lo mejor que me puede pasar.

-No falta quien opina que estamos ante de una de las temporadas más interesantes, con la tan esperada irrupción de figuras ¿qué opinión le merece el nuevo escenario taurino?

-Es buenísimo para todos que vengan nuevos toreros pisando tan fuerte, traen novedad a los carteles con el atractivo de la competencia con todos los que ya estamos.

-¿Le gusta el toreo que se está haciendo?

-Me gusta mucho, hoy se torea como hace poco tiempo era impensable, la competencia que existe y las ganas de evolucionar hacen que el toreo cada vez sea mas perfecto.

-¿Y el torero en el que se usted se está transformando?

-Bueno, busco perfeccionar y conseguir torear como yo entiendo que debe ser el toreo, es difícil porque me exijo mucho pero cuando me acerco no me cambio por nadie y estoy deseando volverlo a conseguir.

-¿Echa de menos algo de sus inicios o bienvenida sea la madurez?

-Uno tiene que pasar por todas las etapas, evidentemente uno recuerda y nostalgia siempre hay.... Pero el presente hace que me sienta muy orgulloso del lugar que ocupo, de lo conseguido y lo disfruto mucho

-¿Qué opina del tipo de toro que se está criando? ¿No es excesivo el peso de algunos encastes?

- Si, el toro tiene que ser un atleta y todo lo que sea ponerle fuera de tipo va en contra de el y del espectáculo

-¿Cómo ganadero qué persigue?

-Criar un toro bravo, noble y enclasado que permita grandes faenas

-¿Qué toro de su carrera recuerda más?

-Bufff, hay muchos, seria injusto hablarte solo de uno

--¿Se disfruta más de la puerta grande o del indulto?

-Yo he tenido la gran satisfacción de disfrutar de ambas cosas, la puerta grande viene por el triunfo que es lo que uno siempre busca... El indulto aparte de triunfar te trae el devolver al campo a un ejemplar bravo y noble para que pueda tener muchos hijos como el, evidentemente te llena de alegría.

-¿Un cartel soñado? ¿Qué toreros le gustan especialmente?

- Te digo igual, respeto mucho a todos los toreros para hablarte de un cartel

-¿Qué enseña su profesión?

-Muchas cosas: trabajo, sacrificio, lealtad, verdad, valores, ética, respeto.

-¿Se explica suficientemente el mundo del toro?

-Pues te diré que creo que no, también es cierto que hay gente que aunque le expliques ni entiende ni quiere entender nada, pero hoy creo que estamos empezando a comunicar mejor... El ecosistema, la repercusión económica( impuestos, puestos de trabajo, turismo, hoteles, restaurantes), hay datos incontestables

-Más de 89.000 personas han firmado para declarar Pontevedra "municipio antitaurino" ¿qué opinión le merece?

-Los respeto, al igual que pido respeten a los millones, repito ,millones de españoles que acuden todos los años a las corridas de toros, muchos de ellos gallegos.

-Resulta inevitable preguntarle por la muerte de Víctor Barrio y los comentarios en las redes sociales... ¿Hasta la compasión por el dolor ajeno estamos perdiendo?

-Fue muy duro e indignante ver como se mofaban de la muerte de Víctor, es increíble y habla por si solo de la categoría humana de esta gente.

Compartir el artículo

stats