Tirón de orejas de la CE por el tránsito de la televisión analógica a la digital

La Comisión Europea ve ilegal el régimen de ayudas a la TDT en España

"Van en contra del principio de neutralidad tecnológica y no son ni necesarias ni proporcionadas", asegura la comisaria europea de Competencia

06.08.2016 | 04:35

La Comisión Europea (CE) decidió ayer que la compensación notificada por España a empresas privadas de radiodifusión en el periodo de transición de las señales analógicas a digitales, en el que estaban obligadas a transmitir de forma simultánea, violan las normas de la UE. "La ayuda va en contra del principio de neutralidad tecnológica y no es necesaria ni proporcionada", afirmó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien aclaró que España ya ha finalizado el cambio a la frecuencia digital "sin que se haya concedido ayuda estatal" por lo que "no se exigirá la recuperación".

La CE considera que la medida favorecía "selectivamente" a los operadores de TDT "en detrimento de organismos de radiodifusión y operadores de plataformas alternativas" por lo que "falseaba la competencia en el mercado único".

Sin embargo, la medida, notificada por las autoridades españolas en 2011, no ha llegado a tener efecto pues España ha concluido ya el cambio de frecuencia y los organismos privados han garantizado y financiado la emisión simultánea por propia iniciativa.

La decisión solo afecta a los organismos privados de radiodifusión, dado que España retiró la parte de la notificación relativa a los organismos públicos, ya que se les había compensado por su misión como prestatarios de un servicio público. En un comunicado, la CE argumenta que "la ayuda concedida debe ser proporcionada a los objetivos" y "ser tecnológicamente neutra, es decir, que la subvención debe estar abierta a todos los operadores".

"La investigación de la Comisión confirmó que el apoyo de España para la transición de la televisión analógica a la digital solo se ofreció a las emisoras de televisión digital terrestre (TDT) en detrimento de otras plataformas, como las de satélite, cable o televisión a través del Protocolo de Internet (IPTV)", apunta.

La CE señala que España "no justificó adecuadamente las razones por las que no estaría justificada en este caso la aplicación del principio de neutralidad tecnológica". "Cualquier excepción a este principio debería justificarse debidamente sobre la base, por ejemplo, de un estudio previo independiente, con la correspondiente consulta del mercado, que demuestre la eficacia de la plataforma de TDT frente a plataformas alternativas", subraya.

La CE también destaca que España "tampoco pudo demostrar que fuera necesaria una ayuda pública a la reasignación de frecuencias para garantizar la correcta transición de la emisión analógica a la digital". "Al contrario, la Comisión constató que las empresas privadas de radiodifusión habrían garantizado la emisión simultánea en cualquier caso", dice.

La CE abrió en 2012 una investigación para dilucidar si las compensaciones propuestas por España a los difusores de televisión digital terrestre (TDT) para liberar espectro radioeléctrico se ajustaban a las reglas comunitarias de ayudas de Estado.

Las autoridades españolas pidieron a las televisiones emitir simultáneamente tanto en analógico como en digital durante un periodo de transición de entre seis y 24 meses, mientras los ciudadanos adaptaban sus televisores para recibir la señal digital. Esta operación entrañó costes adicionales para los radiodifusores, por lo que España puso en marcha un plan para compensarles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine