Galicia ha vivido uno de sus meses de julio más secos de los últimos años. Durante este mes, que acaba mañana, tan solo se registraron lluvias cuatro días, todas ellas muy débiles y tres de ellas centradas solo en la zona norte. En las Rías Baixas, de hecho, tan solo se registraron lluvias el día 22 y no superaron los 1,2 litros por metro cuadrado.

Rubiá, en Ourense, fue la zona que registró el día 6 una precipitación acumulada de 18,8 litros por metro cuadrado, la más alta de Galicia en todo el mes.

Según datos del Observatorio Ramón María Aller, de la USC, la precipitación acumulada en Santiago este mes fue de 1,2 litros por metro cuadrado, la noche del día 21 al 22, al igual que en Vigo.

Julio es el mes estadísticamente más seco en la ciudad compostelana y en su entorno, según aclara el director del Observatorio, José Ángel Docobo, que apunta que existen numerosos meses de julio con muy baja precipitación (en torno a 15 litros por metro cuadrado) y también casos de meses sin ninguna precipitación, como 1974 o 1981, éste último no se registraron ni en julio ni en agosto.

Los datos registrados en este mes repiten las condiciones de 1986, 1993 y 1998 y casi las de hace 35 años. Fuera de esta época del año, Docobo explica que otro mes sin lluvia fue marzo de 1997, "con solo dos jornadas de lluvia inapreciable".

La jornada de hoy, penúltima del mes, seguirá sin lluvia, pero llegan cambios. Durante este día se retira el anticiclón de las Azores hacia el oeste permitiendo la entrada de aire más frío en las capas medias y altas de la atmósfera, aumentando la inestabilidad atmosférica. De este modo, los cielos alternarán nubes y claros, con nubes de evolución por la tarde en el este de la Comunidad, con chubascos, ocasionalmente tormentosos.

En el extremo norte los cielos estarán nubosos, con posibilidad de lloviznas las primeras horas del día. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplaran del nordeste, flojos en el interior, moderados en la costa, fuertes en el litoral atlántico.

Mañana comenzará a aumentar nuevamente la influencia anticiclónica sobre Galicia, aunque la presencia de aire frío en capas medias de la atmósfera hará que la jornada presente más nubes que días anteriores y que persista alguna inestabilidad. De este modo, se esperan cielos con alternancia de nubes y claros, creciendo nubes de evolución por la tarde en el sureste de Galicia, dejando algunos chubascos tormentosos. En el litoral norte los cielos estarán nublados con posibilidad de lloviznas. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, más generalizado en la mitad sur.