Más de 200 jóvenes de la diócesis Tui-Vigo participarán en la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en Cracovia del 26 al 31 de julio. Un primer grupo capitaneado por Alberto Muntes, responsable de Pastoral Juvenil de la diócesis, partió ayer rumbo a Madrid para coger un avión rumbo a Cracovia.

El grupo más numeroso partirá el próximo día 26 y hará todo el recorrido en autobús, "un viaje más económico para que nadie se quedase sin venir por falta de medios", destaca Gonzalo Otero, sacerdote de Tui que viajará con este segundo grupo, formado por jóvenes desde los 14 a los 20 años. Además de Gonzalo otros ocho sacerdotes, catequistas y voluntarios adultos acompañarán al grupo.

El lema de estas jornadas es "Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán la misericordia", un lema que se inserta en el Año Santo de la Misericordia, convirtiéndose en un verdadero Jubileo de los jóvenes a nivel mundial.

No es la primera vez que un encuentro internacional de los jóvenes coincide con un Año jubilar. De hecho, fue durante el Año Santo de la Redención (1983/1984) que San Juan Pablo II convocó por primera vez a los jóvenes de todo el mundo para el Domingo de Ramos. Después fue durante el Gran Jubileo del Año 2000, en que más de dos millones de jóvenes de unos 165 países se reunieron en Roma.

Los jóvenes gallegos serán acogidos como peregrinos en colegios, pabellones e incluso familias en las inmediaciones de Cracovia durante estos días. Por las mañanas participarán en actividades culturales y conocerán la ciudad y por las tardes acudirán a los actos propios de la JMJ junto al Papa Francisco. Uno de los actos principales será el sábado 30, en el que tendrá lugar la vigilia de oración, presidida por el Papa. "Una noche con momentos para la oración, la música y la confesión en la que dormimos allí mismo", apunta Otero. Y el domingo participarán en la Misa de clausura, donde se anunciará la sede de la próxima Jornada.