Si las previsiones se cumplen, este será el fin de semana más caluroso en lo que va de verano en Galicia, con temperaturas de vértigo. La subida ya se dejará notar hoy, especialmente en la zona sur de la comunidad, donde ciudades como Vigo experimentarán un aumento de las máximas de casi cinco grados, situándose en los 31 grados centígrados. Asimismo, Pontevedra y Ourense alcanzarán los 32º, según las previsiones de Meteogalicia. Ayer, los municipios ourensanos de Leiro y Arnia fueron los que registraron las mayores máximas: 29,7º y 29,6º, respectivamente.

Las máximas serán hoy más moderadas en la zona norte de la comunidad, con temperaturas en torno a los 25 grados en A Coruña, los 26º en Ferrol y los 24º en Lugo. Aún así, también supondrán una subida de cinco grados respecto a la jornada de ayer.

Y esto solo es un anticipo. Al anticiclón instalado sobre la comunidad se sumará el viernes la entrada de una masa de aire cálido procedente del sur que disparará los termómetros hasta los 35 grados en Ourense, mientras que ciudades como Vigo y Pontevedra se mantendrá en los valores que alcanzará hoy. No así el litoral norte, que experimentará un nuevo aumento de las máximas, llegando a los 29º en las ciudades de A Coruña y Ferrol, mientras que Santiago alcanzará los 31º.

La entrada de aire cálido se mantendrá el sábado, por lo que este será un día aún de más calor. Así, se prevé una nueva subida de las temperaturas máximas, que en Ourense llegarán a los 36 grados centígrados. Muchos puntos de la comunidad volverán a superar los 30º.

Según la meteoróloga Ana Lage, las predicciones apuntan a que Galicia vivirá "el fin de semana más caluroso desde que comenzó el verano". El tiempo seco y soleado se prolongará al menos también durante los primeros días de la próxima semana. Las mínimas también sufrirán un incremento, alcanzando los 20 grados en Vigo a partir del viernes. Ourense registrará mínimas de 16º, al igual que la zona litoral norte.