Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Kin García: "Con las redes sociales no necesitas editar para que conozcan tu obra"

El trío cierra esta noche el festival de jazz ImaxinaSons con un concierto al aire libre

Kin García.

El Kin García Trío cierra el festival de jazz ImaxinaSons hoy a las 23.00 con un concierto en la calle Londres (detrás del Museo Marco de Vigo). El contrabajo de García, acompañado del piano de Jacobo de Miguel y la batería de Noli Torres, presentará su nuevo trabajo "Xigra coma a area". Un disco que recorre paisajes autobiográficos que marcaron la infancia del músico noiés y que ahora puede observar con perspectiva.

-¿De dónde viene este "Xingra coma a area"?

-"Xingra" significa música y "coma a area" es una expresión que se utiliza en la Costa da Morte que se utiliza para decir "mucho", que algo tiene mucha cantidad y es variado. Es un disco de paisajes autobiográficos. La verdad es que mis discos siempre hablan de lo que me rodea, tratan de ser sencillos, con estructuras simples y mucho desarrollo. Habla de esos pequeños lugares que recuerdo de niño, que los tenía magnificados, y ahora vuelvo a ellos. Los títulos de los temas van con cada lugar del que hablo, zonas de la costa que me marcaron.

-Lleva casi 10 años con este trío, ¿ha encontrado su sitio?

-Una de las premisas que tengo para trabajar con otros es que sean muy buenos amigos y al mismo tiempo que toquen muy bien. Me gusta mantener las formaciones porque van creciendo con el tiempo y como el jazz es una música que requiere tanta interacción es importante conocerse bien. Jacobo, Noli y yo hablamos el mismo lenguaje.

-¿En qué momento le parece que está el jazz en Galicia en la actualidad?

-Está viviendo un momento en el que hay una generación de jóvenes que tiene una formación reglada y profesional sobre jazz. Estamos viviendo un momento dulce en el ámbito artístico. Además están recogiendo un poco lo que ya hicimos otros en los noventa, como la mezcla del jazz con nuestras raíces. Ya han dejado atrás el mainstream, el estilo puramente americano de hacer jazz. Es una generación que ya va encontrando su estilo musical fuera del contexto del mainstream.

-Parecido a lo que pasó con proyectos en los que participó, como Berrogüetto.

-Sí, como Berrogëtto o como Noroeste. Discos en los que mezclábamos la música jazz con la muiñeira. Hablamos del año 1995, ya había inquietud por mezclar. Llegó un momento en que eso quizá pareció demasiado arriesgado para su época pero ahora la gente vuelve a ver que eso tiene su peso a nivel artístico.

-¿Siente envidia por las facilidades de ahora para grabar?

-Envidia no, pero es cierto que las nuevas tecnologías abrieron mucho el campo de la creatividad. Ahora con las redes sociales ni siquiera necesitas editar para que se conozca tu obra. Pero no tengo envidia porque de aquella nosotros no buscábamos mezclar el jazz con lo nuestro, simplemente fuimos un poco visionarios y avanzamos por ahí. De todas formas antes había muy pocos estudios y eran carísimos? En eso sí que hemos mejorado mucho.

-¿Cree que ahora hay más autoproducción?

-Más que nunca porque ya no necesitas tanto tener a una discográfica detrás. Antes, fuese para grabar o para hacer conciertos, necesitabas la marca que aportaba un sello. Hoy las discográficas y el formato físico tienden a desaparecer?

-Pero en 2015 aumentaron las ventas vinilos.

-Ya? pero a ver quién puede. Eso no puede ser por autoedición, tienen que ser editado por grandes discográficas. El grueso de los artistas de este país no se lo podría permitir porque es caro. Cuando hablamos de autoedición me refiero a una persona contra el mundo.

Compartir el artículo

stats