Unos 200 escolares de centros de Santiago, de entre 6 y 12 años, celebran este lunes el Día del Medio Ambiente descubriendo el ecosistema del Gaiás a través de una jornada didáctica en la que descubrirán el ecosistema y la fauna del Bosque de Galicia.

Se trata de una actividad llamada 'Acubillando a fauna do Gaiás', a la que se desplazaron el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, entre otras autoridades.

Estos jóvenes participarán en cuatro turnos entre este lunes y el martes, y construirán cajas nido para pájaros y refugios para murciélagos y reptiles, entre otros, que colocarán a través del 'Bosque de Galicia', cada uno geolocalizado por GPS para que puedan regresar a comprobar su trabajo.

Rodríguez ha señalado que este tipo de actividades buscan "educar a los más pequeños en la importancia de conservar" la biodiversidad y hacerles "partícipes del proceso de naturalización del Gaiás".

Beatriz Mato ha reivindicado la importancia del Bosque de Galicia como nueva área verde de Santiago, proyecto en el que han estado implicadas hasta cuatro consellerías y en el que se han destinado 260.000 euros en casi cuatro kilómetros de sendas peatonales.

Por otro lado, el titular de Educación firmó este lunes una addenda al convenio de colaboración con la ONCE para prestar atención especializada a 352 alumnos con discapacidad visual en centros de toda Galicia.

A través de este acuerdo se dedicarán 198.000 euros para que 6 profesores desarrollen sus tareas en equipos específicos de la ONCE, prestando apoyo a estudiantes de primaria, 1º y 2º de ESO, además de en unidades de educación especial.