Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso de Psicología Profesional de Galicia

Los desafíos del cuidado de la mente

Unos 500 psicólogos analizan los avances de esta disciplina en Santiago - "El problema no es el diagnóstico, sino que la población tenga acceso a este", dice su comité científico

Víctor M. Torrado, presidente del comité organizador. // FdV

Medio millar de congresistas y más de cien ponentes participan desde hoy y hasta el próximo sábado en la tercera edición del Congreso de Psicología Profesional de Galicia "Caminos de la Psicología" que organiza el Colexio Oficial de Psicoloxía (COPG) y que constituye el mayor encuentro en Galicia desde la última edición, celebrada en 1991. A lo largo de estos tres días se analizarán cuestiones como el acoso escolar, la depresión, el suicidio, la protección de la infancia y la adolescencia, la intervención con menores infractores, la seguridad viaria, la actuación en caso de emergencia y los retos que plantea el envejecimiento poblacional en 11 conferencias, 23 simposios y 7 talleres que se celebrarán de forma simultánea en cuatro salas del Palacio de Congresos de Galicia, en Santiago. Además, se presentarán 84 comunicaciones libres.

Según el presidente del comité organizador del congreso, Víctor M. Torrado Oubiña, la psicología es una de las disciplinas que mayor desarrollo ha tenido en los últimos treinta años, por lo que es necesario revisar el conocimiento científico en los distintos ámbitos. Según Torrado, esta disciplina se enfrenta a muchos retos, entre ellos, dar cobertura a las necesidades de la población. "El problema no es tanto llegar a un diagnóstico acertado como que la gente tenga acceso a este. No tenemos recursos suficientes para hacer frente a la demanda. Probablemente si no hacemos algo, nos veremos desbordados porque el sistema de salud está centrado en enfermedades agudas, pero no está suficientemente preparado para tratar la cronicidad, los problemas largamente mantenidos en el tiempo, algo que va a ser cada vez más frecuente debido al envejecimiento", explica. Precisamente el envejecimiento población y sus consecuencias es uno de los temas que se tratarán en este congreso.

"El envejecimiento tiene consecuencias interesantes no solo en el ámbito de salud por la gran variedad de patologías asociadas que están afectando ya a los servicios de salud. También por su implicación económico, porque estamos viendo que el sistema de pensiones puede verse afectado, e incluso por el cambio que supondrá en la forma en que las personas se relacionan y utilizan su tiempo de ocio. Podemos previnir algunas patologías como la depresión, el aislamiento, el aburrimiento, que muchas veces es uno de los elementos que preceden al cuadro depresivo",explica.

La depresión, una patología que en los últimos años ha experimentando un importante incremento, centrará otro apartado de este congreso. Para Torrado, la depresión es un problema complejo que en muchas ocasiones requiere una intervención que va más allá de la meramente terapéutica. "Con la crisis, estamos observando un aumento de pacientes con precariedad económica y laboral, que se añade a las dificultades habituales que tenemos los seres humanos, y que puede favorecer la aparición de cuadros depresivos", explica el psicólogo, que también alerta sobre el elevado número de suicidios en Galicia, sobre los que reclama un mayor compromiso político y social. Para ello, la "badalada por la prevención del suicidio" del Movemento Galego da Saúde Mental la realizará mañana la presidenta del COPG, María Rosa Álvarez Praga, desde el seno de este congreso. "300 muertos al año por suicidios en Galicia es una cifra sonrojante. Tiene que considerarse un problema de salud pública porque hay programas de actuación cuya eficacia está demostrada", sostiene Torrado.

Compartir el artículo

stats