El Club FARO DE VIGO inicia el próximo miércoles su programación de junio. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo). La entrada es gratuita.

Luis Alonso Bacigalupe, decano de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo, hablará de "La (R)evolución de las letras". En un mundo dominado por el fuerte desarrollo tecnológico, en el que casi cada día escuchamos que la demanda futura de empleo se dirigirá casi en exclusiva hacia el campo de las TIC, junto con el comercial y científico, Bacigalupe desgranará una serie de argumentos para defender que los estudios de humanidades seguirán siendo igual de imprescindibles para las sociedades del futuro, justificándose mediante una serie de ejemplos extraídos del día a día de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo.

El psicólogo Rafael Santandreu aportará claves para tener "Mentes fuertes contra viento y marea". Sostiene que todas las "neuronas" que nos amargan la vida -ansiedad, depresión, estrés, timidez...-, todas las preocupaciones y miedos, son sencillamente el resultado de una mentalización errónea que podemos revertir de forma permanente. Santandreu presentará el método para lograrlo de la mano de la que es -asegura- la escuela terapeútica más eficaz del mundo, la moderna Psicología cognitiva. Mostrará cómo reprogramar nuestra mente y convertirnos en personas sanas y fuertes desde el punto de vista emocional, incluso en las circunstancias aparentemente más adversas.

De "Equidad para los niños. El caso de España" hablará Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español. España se encuentra a la cola de los países más desarrollados (puesto 22 de 41) en desigualdad general de la infancia, según revela el informe "Equidad para los niños". Una creciente proporción de la población está quedando al margen del bienestar, la seguridad y las oportunidades que disfruta el resto de la sociedad. En esta situación los niños y jóvenes constituyen uno de los colectivos más perjudicados, ya que la crisis económica ha impactado especialmente en dicha población. Debe abordarse con urgencia la situación de los niños que viven en pobreza y exclusión social.

Francisco Sosa Wagner, jurista, escritor y catedrático en la Universidad de León, disertará sobre "La lucha contra la politización de la justicia". Abordará la perversión de nuestro modelo judicial. Un modelo que, desde las Cortes de Cádiz hasta el presente, intenta ser independiente, pero ese anhelo nunca ha sido recompensado por la historia, ya que resulta imposible en términos constitucionales. Sosa Wagner sugiere contentarse con tener jueces -personas concretas, de carne y hueso- independientes, asegurándoles un estatus regulado íntegramente por la ley, que impida las idas y venidas a la política, así como disponer de un servicio público de administración de justicia que atienda de manera eficaz al ciudadano.

Ramón Gener, presentador de "This is Opera" en TVE, mostrará "Todo lo que la música te puede enseñar". Para este divulgador musical, "la música es la mejor compañera de viaje que hubiera podido soñar. Una compañera que nunca ha dejado de enseñarme algo nuevo cada día. He llegado hasta aquí gracias a ella y siguiendo siempre el dictado del corazón. Muchas veces me he equivocado, pero sé que si sigo el dictado del corazón y la música, todo, absolutamente todo, será posible". Gener sostiene que si se aprende a escucharla, a conocerla y a quererla, la música nos puede dar las claves para entender el valor de la amistad, la necesidad de la imaginación o la importancia de ser siempre curioso y valiente.

De "Refugiados, niños en guerra. Ayer y hoy" hablará Martín Abrisketa, periodista, guionista y reportero gráfico. Hijo de un refugiado de la Guerra Civil española, es autor de "La lengua de los secretos", una novela basada en hechos reales, desgarradora y, a la vez, mágica: cuenta la guerra desde el punto de vista de un niño travieso, soñador y muy valiente, que solo quiere jugar pero que se ve obligado a convertirse en el líder de sus hermanos para intentar sobrevivir, solos, a las bombas, el hambre y el miedo. "¿De qué categoría son los refugiados de hoy, que mueren ahogados en el mar o permanecen abandonados a su suerte junto a las alambradas que tratan de mantener la verdad y la miseria alejadas de Europa? ¿De cuarta?", se pregunta Abrisketa.

Por último, Loles Vives, bióloga, nutricionista, entrenadora personal, velocista y periodista, pronunciará la conferencia titulada "Pacta con el diablo. Las diez cláusulas para mantenerte siempre joven y en forma". Diez claves para gozar de una vida sana y mantenerse siempre (bastante) joven y en plena forma. El deterioro que todos sufrimos a partir de los 35 años puede ser más lento e incluso se puede revertir en parte. El ejercicio, la alimentación, mantener un peso saludable, unos buenos hábitos de vida y gestionar bien la práctica deportiva son los puntos clave. No se puede escapar de la edad cronológica, pero sí modificar la biológica, subraya esta velocista que empezó a correr en 1969 y todavía sigue.