Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología

Juan J. Gómez-Reino: "Las curas milagrosas calaron mucho en reumatología"

"Si conseguimos diagnosticar al paciente apenas sin síntomas tenemos medicamentos para revertir la enfermedad"

Juan J. Gómez-Reino. // FdV

Juan J. Gómez-Reino, investigador de la Fundación Ramón Domínguez en el servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y del Centro de Investigación Clínica en Enfermedades Crónicas (CICEC), en Santiago, es el nuevo presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), cargo que ocupará desde mayo de 2018 hasta mayo de 2020.

-¿Qué retos se plantea cuando asuma la presidencia de la SER?

-La reumatología es una de las dos especialidades médicas que más ha cambiado en los últimos años. La otra es la oncología. Y este cambio se debe fundamentalmente a la llegada de una enorme cantidad de medicamentos y métodos de diagnóstico, que han modificado totalmente el porvenir de los enfermos. Hoy en día, esta especialidad es inconcebible sin una educación médica continuada y este es uno de los aspectos en el que está trabajando la Sociedad y en el que continuará trabajando, sin duda, los próximos años. Actualmente no nos preocupa el diagnóstico, sino el tratamiento.

-¿Por qué?

-Porque hoy es muy fácil llegar al diagnóstico, pero el tratamiento es cada vez más complejo debido a la diversidad de métodos que tenemos. Cuando yo comencé la especialidad, uno iba a la consulta de reumatología y lo que se encontraba era una sala de espera llena de pacientes en sillas de ruedas, que dependían de acompañantes para poder valerse y con grandes deformidades. Hoy no sabes quién es el enfermo y quién su acompañante, si lo tiene. Esta es la prueba de que el cambio ha sido absolutamente espectacular y lo va a ser aún más.

-¿Hacia dónde se dirige la investigación en reumatología?

-Hacia dos campos fundamentalmente. Uno es el diagnóstico temprano. De hecho, ya hay estudios en Europa, incluida España, sobre métodos de diagnóstico a pacientes apenas sin síntomas. Esto sería esencial porque tenemos los suficientes medicamentos para revertir la enfermedad, de manera que el paciente quizá ni la desarrolle. Luego están los nuevos medicamentos, los que llamamos biológicos y los tratamientos dirigidos a una diana terapéutica, es decir, que yo detecto una cosa alterada y tengo medicamentos contra ella.

-A pesar del cambio que afirma que han experimentado el diagnostico y tratamiento de estas enfermedades, mucha gente sigue pensando que son propias de viejos y que no tienen solución...

-Y también se cree que están relacionadas con el frío y la humedad, pero son falsos mitos. Los estudios indican que estas enfermedades, tanto en el número como en su proporción, son iguales en España que en países extremadamente calurosos como Brasil, por ejemplo. Lo que sí puede hacer el frío y la lluvia es acentuar la sensación de dolor. Y hay personas con 90 años con enfermedades reumáticas pero también niños de dos años. Y también tenemos tratamientos, y eficaces.

-¿Y por qué persisten estos falsos mitos?

-Es que es una cuestión que estamos tratando desde la Sociedad, pero yo creo que fundamentalmente se debe a la falta de información o a una información errónea. Estas enfermedades eran, hasta hace poco tiempo, intratables y cuando una enfermedad es intratable muchos oportunistas intentan aprovecharse de la desesperación del enfermo, ofreciendo curas milagrosas. Y creo que todas estas curas milagrosas han calado mucho en reumatología, aunque también estoy convencido de que estas creencias van a desaparecer. Por ejemplo, la gota es una enfermedad curable hoy, pero aún hay quien no va al médico y que cree que tomando esto o aquello mejorará. Hasta que acaba con las articulaciones destrozadas. Por ello, ofrecer una información adecuada al paciente es uno de nuestros objetivos.

"Es importante que el paciente luche por buscar soluciones"

  • -Habla de falsos mitos, pero ¿cómo acabar con ellos? -Los médicos tenemos una relación cada vez mayor con las asociaciones de enfermos y desde luego, que el enfermo participe de lo que pasa y de las soluciones que tiene es la mejor forma de avanzar. Son los pacientes los que tienen que luchar por buscar soluciones. Hay enfermedades como la artritis reumatoide, donde la participación de los pacientes ha sido más activa y en la que ha avanzado de una forma espectacular, y la mayoría de los pacientes son conscientes de lo que tienen y de cómo manejarse. Hoy, un enfermo reumático hace una vida prácticamente normal con algunas limitaciones.-El abandono del tratamiento es uno de los problemas en las enfermedades crónicas. ¿También en las reumáticas?-Depende de la enfermedad. En las que tienen un seguimiento hospitalario, el abandono es pequeño. Sin embargo, en los tratamientos ambulatorios a largo plazo la mitad de los pacientes, si no lo abandonan totalmente sí lo dejan de forma esporádica. Y esto no es bueno porque las enfermedades inflamatorias crónicas tienen un efecto acumulativo, o sea, que el efecto de la inflamación se acumula y a largo plazo aumenta la incidencia de desarrollar otras enfermedades, fundamentalmente la cardiovascular, las infecciones y cáncer.

Compartir el artículo

stats