No hace falta ofrecer un repertorio clásico para ser exquisito yvirtuoso. Stjepan Hauser y Luka -uli -2Cellos- lo demostraron con sus chelos electrónicos ayer en el Auditorio Mar de Vigo ante un millar de personas invitadas por 1906. Nuevamente, la acústica del local hizo de las suyas. ¿Por qué se siguen organizando conciertos en el hall, un lugar donde la sonoridad varía casi de un metro cuadrado a otro? La experiencia sonora en la parte frontal y más alejada del escenario fue ayer la mejor, mientras que la del lateral izquierdo se llevó un suspenso. No obstante, la actuación de ayer fue impactante, dejando atrás que el sonido no fue para echar cohetes. Una no se puede quitar de la cabeza el concierto de 2Cellos disponible en YouTube que dieron en 2013 en el Arena de Pula, Croacia, su país, un directo de matrícula.

Si bien el comienzo fue un poco decepcionante por el uso de música enlatada de base y corte clásico, el directo fue mejorando poco a poco hasta acabar siendo una apoteosis.En el repertorio -conformado por 16 temas- se incluyeron desde canciones de U2, "Where the streets have no name" y "With or without you"; Michael Jackson ("Smooth criminal", "They don´t care about us" y "Human nature"); además de temas de ACDC, Muse, Iron Maiden, Nirvana y Coldplay, entre otros.

Muy notable fue la conexión con el público que, una vez más destacó por su murmullo durante casi todo el concierto, que a veces obligaba a algunos asistentes a pedir silencio a otros pero también por celebrar vivamente los temas que más le gustaron además de aplaudir y cantar con ánimo el "Satisfaction" de los Rolling. Fue antes del cuarto tema cuando Luka ofreció unas palabras deseando que esta "no fuese la última vez" que tocasen en Vigo y advirtiendo que lo que se avecinaba no era un concierto de música clásica.

La interpretación de "Resistance" de Muse fue la que marcó el inicio de la contundencia que fue in crescendo posteriormente con canciones como su mítica versión del "Thunderstruck" de ACDC -a la que siguió un solo del batería que logró una ovación del público- o el "Smells like teen spirit" de Nirvana donde hubo múltiples evidencias de su virtuosismo con los chelos que se podían confundir en sus riffs a veces con guitarras eléctricas.

En los bises sonó "The trooper (overture)" de Iron Maiden tal cual se recoge en su último álbum, "Celloverse", de hecho, abre el disco. Con este tema, la apoteosis fue total con unos chelos que recordaban los sonidos de los virtuosos heavys de los 80.

Echando mano del humor, Hauser -que fue presentado por su compañero al principio del concierto como "su asistente" de forma socarrona-, agradeció al público haber aguantado hasta el final sin marchar. "Nunca nos había pasado esto antes", bromeó para, a continuación, indicar que en julio regresarían a España y lanzar un "See you soon". En definitiva, el directo de ayer fue un regalo que se agradece a 1906.